Un hospital prueba un asistente virtual para ayudar a los pacientes
Con un sistema adaptado y parlantes inteligentes, las personas internadas pueden llamar a las enfermeras o controlar el televisor. El programa piloto comenzó en 100 habitaciones.
La movida tiene lugar en el Cedars-Sinai, un hospital que abrió sus puertas en el año 1902. A más de un siglo de sus orígenes, instalaron en 100 habitaciones parlantes inteligentes que se controlan con comandos verbales. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes a través de estas soluciones tecnológicas.
Los dispositivos son los altavoces Echo de la firma Amazon. Estos productos incorporan el asistente virtual de aquella compañía, conocido como Alexa. Los responsables de la iniciativa desarrollaron una plataforma de asistencia específica para los entornos hospitalarios, que bautizaron Aiva.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el sistema? Con comandos verbales, los pacientes pueden llamar a las enfermeras, controlar el televisor de su habitación o reproducir música. Todo esto sin tener que moverse de la cama y ganando independencia para diferentes acciones. Por ejemplo, una persona internada podrá decir en voz alta “Alexa, necesito ayuda para ir hasta el baño”.
Por su parte, el personal de atención recibe en un dispositivo móvil un alerta, cuando alguno de los pacientes solicita asistencia.
Cabe señalar que aquel centro médico estadounidense no es el primero del ámbito sanitario en aprovechar las ventajas de los asistentes virtuales. Otros en aquel país y también en Israel lo habían hecho anteriormente.
Sin embargo, desde el Cedars-Sinai aseguran que el sistema Aiva es “es la primera plataforma de asistencia por voz diseñada específicamente para los pacientes”.

