Jujuy | ESTADISTICAS

El último trimestre, aumentó el desempleo en Jujuy

Conocido el dato del mercado de trabajo en el país, difundido por INDEC, se conocieron cifras de la realidad en Jujuy, que registró un aumento de las personas que buscan trabajo en los últimos tres meses. Hay 1.500 jujeños más que buscan empleo hoy.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió su informe trimestral sobre el mercado de trabajo en la República Argentina, a partir de una medición realizada en 31 conglomerados urbanos, entre los que se incluye el binomio San Salvador de Jujuy - Palpalá. 

El organismo local, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), difundió en forma posterior los datos relativos a Jujuy. 

En efecto, la directora de DIPEC, Ana Juárez Orieta, informó en el programa “Viva Jujuy” – lunes a viernes de 9 a 13 por Radio 2, 105.5 – que en el primer trimestre de 2018, el índice de desocupados se incrementó en relación al último trimestre de 2017. 

Mientras en los últimos tres meses de 2017 la tasa de desempleo se había ubicado en 5,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), en los primeros tres de 2018 trepó a 7,1%. 

Sobre una población de 157 mil personas en condiciones de trabajar, 10.200 aproximadamente son las que buscan un empleo en forma activa en Jujuy, 1.500 más que hace sólo tres meses. 

El fenómeno se inscribe en un contexto de caída del empleo en todo el país. Según Juárez Orieta, “hay personas en todo el país que han quedado fuera del mercado laboral”.

En consecuencia, el empleo formal en la provincia ha sufrido una caída: bajó de 41,7% a 38.5% sobre el total de la PEA. 

El contexto se replica en la región, y se nota según los relevamientos oficiales en el rubro de la construcción, que más pérdida de empleo ha sufrido. 

De acuerdo a los datos oficiales, Tucumán elevó su tasa de desocupados demandantes de 5 a 7%, Salta en tanto tiene 8,8% de desocupación, mayor que Jujuy, aunque Santiago del Estero registra una llamativa baja, que tira abajo el promedio total del NOA, fijado en 6,8%. 

“No entendemos los datos que esa provincia proporciona, no sabemos qué es lo que está pasando allí porque van en contrasentido con lo que refleja toda la región, es la única que baja, es como raro, porque le baja la desocupación pero le baja el empleo. Hay algo no cierra”, indicó la funcionaria jujeña.