Jujuy | Especulación o certeza |

¿Puede realmente recuperar su libertad Milagro Sala?

Pese a tener una condena firme en su contra y estar involucrada en otras causas que complican su situación procesal, los rumores sobre la posibilidad de su excarcelación son promovidos por el oficialismo local ¿Cuánto hay de verdad en todo esto? ¿Un cambio de gobierno podría facilitar tal desenlace?

En la etapa previa a las PASO, el oficialismo local comenzó a direccionar su discurso político en relación a las consecuencias que tendría el retorno del núcleo fuerte del Kirchnerismo. En más de una oportunidad, se dio por hecho que el propio candidato a presidente, Alberto Fernández, tenía la firme intención, en caso de un hipotético triunfo, de dejar en libertad a la dirigente social Milagro Sala.

Lo cierto es que aún no se conocieron tales declaraciones por parte del candidato del Frente de Todos, aunque si sostuvo que el encarcelamiento de la dirigente es injusto.
Un dato peculiar es que tampoco hubo una aclaración oportuna por parte Alberto Fernández descartando esa posibilidad.

A la fecha parece más un rumor planteado en pos de promover un temor que no tuvo el efecto esperado y eso quedó demostrado en el triunfo que cosechó la oposición.

La polémica dirigente lleva más de tres años detenida. Los delitos que se le imputan van desde amenazas hasta asociación ilícita, delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Pese a que hubo causas paradas, cuestiones de competencia por definir y hasta errores en los procedimientos, algunas se encaminan a un juicio oral aunque aún sin una fecha definida.

En 2016 fue detenida por primera vez, el motivo había sido un acampe en la plaza Belgrano que duró más de un mes y que fue organizado por la organización que ella lidera. Ese mismo año fue condenada a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que arrojaron huevos al entonces senador Gerardo morales.

En enero de 2019 fue condenada a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita pero también por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Todo esto se dio en el marco de la causa denominada “Pibes Villeros”, en las que se investigaba el desvío de fondos públicos.

El proceder de Milagro Sala durante los últimos años de la anterior gestión es el eje de una investigación denominada Megacausa en la que se investiga el desfalco por $700 millones destinados a la construcción de viviendas.

Se trata de uno de los procesos judiciales más fuertes en su contra y que más avanzado está.

Según fuentes judiciales, las pruebas contra la dirigente son contundentes pero lo difícil es probar la asociación ilícita.

La evidencia más firme es que el dinero de Nación llegó a manos de la organización social pero las viviendas no están.

La Megacausa se encuentra hoy en una etapa de definición de pruebas por parte de la fiscalía y revisión de observaciones realizadas por la defensa técnica.

El fiscal Aldo Lozano pidió peritajes contables en los fondos y también se solicitaron peritajes sobre los materiales de las viviendas.

La cuestión de la competencia federal o provincial es otro tema aún irresuelto.

Otras causas:

La causa investiga un hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por “Beto” Cardozo, otro de los involucrados. Páes, declaró en contra de Sala y la acusó de mandarlo a cometer el delito, por lo cual fue sobreseído en agosto de 2016. Ávila y Cardozo fueron procesados por "tentativa de homicidio".

En esta causa, Sala estuvo en un primer momento procesada por "encubrimiento agravado", pero por la denuncia de Páes, el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.

El hecho sucedió cuando en 2006, un grupo de 20 personas vinculadas con la Tupac Amaru le propinaron una feroz golpiza a Cristian Lucas Arias, dirigente de la organización social "Corriente del Pueblo", en un edificio público. Arias murió después de unos meses.

En ella, la dirigente social estaba acusada de amenazar telefónicamente a los policías de la Provincia en el año 2014.

Por él, fue imputada en dos causas: una penal y otra contravencional. La contravencional avanzó hasta la condena que realizó el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy, en diciembre de 2016, por el delito de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".

El juicio contravencional la condenó a tres años de proscripción en vida social, cultural y política, más una multa de $3.780.

La sentencia no se mantuvo, ya que el juez Isidoro Cruz declaró en junio de 2017 la nulidad del juicio contravencional a Sala y la Tupac Amaru, luego que los abogados de la dirigente pidieran la revisión integral del juicio, por considerar que la resolución "no fundamentó la condena ni se presentó un solo argumento que permita sostener las sanciones".

En diciembre del 2018, el Ministerio Público de la Acusación informó que solicitó a través del Fiscal Alejandro Bossatti, elevar a juicio la causa penal por el acampe caratulada como “instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real; y persona a establecer P.S.A impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra e impedimento del normal desenvolvimiento de la actividad pública Ciudad” delitos que se le atribuyen a Sala como única imputada.

Lo cierto es que un indulto presidencial es una posibilidad latente, en el caso hipotético de un triunfo opositor en las elecciones generales de octubre, y aviva el rumor en torno a la liberación de Milagro Sala debido que los contrincantes políticos de Macri se refieren a la dirigente como una “presa política”.

En Argentina, los indultos se asocian a la medida que tomó el ex presidente Carlos Saúl Menem entre octubre de 1989 y diciembre de 1990 para perdonar a los militares y los civiles que incurrieron en distintas clases de delitos durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.

Los beneficiados con esta medida tomada por Menem fueron todos los altos jefes militares y los líderes guerrilleros (Jorge Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason y Mario Firmenich), un número considerable de ciudadanos que habían sido acusados de subversión y que se encontraban fuera del país, detenidos o condenados, muchos de ellos desaparecidos, todo el personal militar tanto de la prefectura naval como del servicio de inteligencia y los ex-miembros de lo que se conoció como Junta Militar (Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo).

Durante las PASO del domingo, la líder de la Tupac Amaru volvió a ser noticia en las redes sociales, ya que publicó un video donde se la ve de manera eufórica festejando el triunfo de los Fernández.

Días atrás, Milagro Sala había afirmado que esperaba un gran triunfo del Frente Todos en el país y empezar a “reconstruir la nueva Argentina”.

(Video de El Tribuno de Jujuy)

Dejá tu comentario