- Referente del FOL comentó el desmalezamiento que realizan en distintos espacios como contraprestación del Plan “Potenciar Trabajo”.
- Buscan formar parte de la plantilla municipal y trabajar en lugares sin cobertura o llegada de cuadrillas comunales.
Organizaciones sociales decidieron desmalezar escuelas, canchas y otros espacios verdes
Ante la inacción del gobierno tanto provincial como municipal, instituciones y vecinos solicitan a los referentes sociales quienes van a encargarse de estos trabajos.
Los beneficiarios de planes sociales provinciales y nacionales deben ser creativos a la hora de prestar un servicio por el ingreso que reciben: talleres, charlas, clases de distintas especialidades, cocina, toda actividad es válida cuando se habla de contraprestación.
Los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y más específicamente de Cooperativa “Nuevas Bases” decidieron optar por el desmalezamiento. Estar presentes en lugares donde las cuadrillas municipales o gubernamentales no llegan o se tardan en concurrir.
Noelia Llanos, referente del espacio social, contó que hace dos años 39 personas de 18 a 30 años formaron una cuadrilla que desmaleza escuelas, espacios verdes, canchas, iglesias y otros lugares de cualquier barrio jujeño.
Hay seis cuadrillas en total, y el servicio debe solicitarse mediante nota dirigida a la cooperativa y presentada en cualquier sede del FOL, en sectores B1 o B3 de barrio Alto Comedero.
Los equipos trabajan 8 horas, de 7:00 a 15:00 y no cobran por el servicio, al ser beneficiarios del Plan “Potenciar Trabajo”.
Las escuelas son el lugar desde donde son más convocados y frecuentemente encuentran víboras, sapos y roedores al desmalezar espacios.