Jujuy | ESCUELAS |

Vuelta a clases: entre la improvisación gubernamental y el temor docente

El retorno áulico sigue generando polémica. Escuelas en mal estado, desconfianza en torno a los testeos, falta de elemento de elementos de higiene y disposiciones que desconciertan al sector docente.

  • La polémica por la vuelta a clases sigue dando que hablar.
  • Los docentes no se sienten seguros y temen expresarlo por miedo a sufrir una represalia del gobierno.

El regreso a las aulas trajo aparejado una ola de críticas sobre algunas cuestiones puntuales: el riesgo sanitario que representan los establecimientos educativos, los protocolos implementados ante casos sospechosos o confirmados, la falta de provisión de elementos de higiene, y, como ocurre todos los años, el estado de abandono de la mayoría de las escuelas de la provincia.

Incluso ahora, con los alumnos del secundario de vuelta en las escuelas, las falencias siguen tan visibles como el primer día.

En diálogo con Radio 2, Mercedes Sosa, docente de Tilcara habló de la confusión y preocupación que generan las idas y vueltas en las determinaciones oficiales.

La preocupación de los docentes por la condiciones de la vuelta a clases

“Ayer distintas escuelas de la comunidad de Tilcara emitieron un comunicado en el que se informaba que se iban a producir desinfecciones, lunes, martes y miércoles y que el jueves se retomaban las actividades normales. No se explicó el motivo pero sabemos de la aglomeración de gente que hubo en la quebrada. Gente contagiada estuvo carnavaleando. Anoche nuevamente llega la notificación de que están suspendidas las desinfecciones y que la actividad es normal en las escuelas”, precisó.

“Esto genera mucha incertidumbre”, sostuvo.

Así mismo, detalló algunas de las principales inquietudes del sector docente:

  • Son pésimas las condiciones de las escuelas.
  • A veces hay agua, a veces no.
  • Tenemos alimañas corriendo por los techos.
  • No nos han provisto de absolutamente nada.

Finalmente, la docente habló de presiones sobre aquellos que se animan a denunciar. “El mensaje que están dando es cállense”, afirmó.

Temas

Dejá tu comentario