Jujuy | escuelas | Padres | Tiempo

Hora extra escolar: las desventajas en Jujuy

La Secretaria General de A.D.E.P. comentó la iniciativa señalando que hay riesgos para los alumnos y no garantizaría el dictado total de contenidos.

  • Comentó que estudiantes de algunos corredores y escuelas rurales podrían exponerse a peligros que implica un egreso temprano o una salida tardía.
  • También consideró que la implementación en esta época del año modificaría la vida familiar de padres y alumnos.

La Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales (A.D.E.P.), Silvia Vélez, comentó la iniciativa para que en escuelas primarias haya una hora más de clase a partir de este año, para recuperar 38 días de clase, considerando que en Jujuy debería considerarse la particularidad de alumnos de escuelas rurales o de aquellas ubicadas en corredores determinados.

De acuerdo a Vélez, si bien no todas las escuelas rurales son de jornada simple hay algunas que sí lo son, y el proyecto de extensión horaria traería complicaciones para sus estudiantes: “hay que ver la frecuencia de los medios de transporte; hay niños que los usan para ir a sus escuelas, docentes que también se trasladan en medios de transporte y hay que ver si cuentan con la frecuencia que requerirá asistir más temprano o retirarse más tarde”, dijo.

“Es un análisis complejo que planteamos desde un primer momento, y también dijimos que desde un escritorio, con total desconocimiento de la realidad, es fácil diseñar organizaciones escolares que no responden a la realidad misma”, sostuvo la dirigente.

Asimismo, agregó que “los docentes ni siquiera considerados, y somos quienes ponemos en práctica las políticas educativas nacionales y provinciales, los que conocemos la realidad de los alumnos, y sobre todo la comunidad educativa, los padres, que a esta altura del año tienen organizada su actividad familiar, los horarios de trabajo y los que llevan a los chicos a la escuela, además de algunas actividades extra que pueden estar haciendo los niños. Creemos que no es viable en este tiempo, pero en el inicio del ciclo lectivo es otra cosa. Empezamos a trabajar y ya están dadas las condiciones; si se dieran todas las condiciones que planteamos y los padres tuvieran tiempo para organizar su vida familiar, estaría bien, pero nos parece que a mediados de año, hacer este tipo de cambios no sería viable. También lo planteamos como un parche más a lo que dispone la Ley de Educación provincial y nacional, que es la implementación de jornadas extendidas o completas”.

escuela1b.jpg

Días de clase y contenidos

Consultada por si la iniciativa sería buena para alcanzar la totalidad de días de clase y el dictado de contenidos, la titular de A.D.E.P. explicó que “no está demostrado que la cantidad de días de clase mejora la calidad educativa, ni tampoco que la cantidad de horas de clase la mejore. No obstante ello, entendemos que debemos empezar a mirar la calidad del trabajo que se hace en las escuelas hoy, y ese fue un planteo que hicimos en un documento que le presentamos a la Ministra respecto de que debemos volver a recuperar el rol del docente como trabajador en el aula. En las escuelas estamos atiborrados de pedidos de informe y planillas que sacan de foco el trabajo que tiene que hacer el docente, y los maestros lo hacen como pueden”.

“A veces desde el desconocimiento de la función y del trabajo del maestro se puede decir mucho, pero el maestro no descansa, en el aula con los alumnos, y fuera del aula, en su casa, con todo lo que le piden, cuando podríamos utilizar todo este tiempo extra para mejor formar y capacitar, para que esa capacitación y formación se vuelquen en nuestros alumnos”.

escuela2a.jpg

Sin convocatoria

Por otro lado, Vélez se refirió a la implementación de este proyecto, indicando que no tienen novedades al respecto; “estamos en cero, no hay absolutamente nada, no hubo convocatoria. A nivel nacional me atrevería a decir que tampoco se habló. Estamos en permanente contacto con los sindicatos de todo el país, por supuesto en el marco de nuestra entidad madre CTERA, y la semana pasada la Secretaria General Sonia Alesso nos dijo que estaban determinando cuándo se reunían por este tema con el Ministro de Educación de la Nación”.

Tampoco hubo comunicaciones al respecto desde la Cartera provincial, dijo Vélez; “esperaremos que nos convoquen. En la reunión del Consejo Federal de Educación, cuando se conoció este tema, ni siquiera se pasó a votación porque quedó en que se harían análisis en todas las provincias de acuerdo a la particularidad de cada una, porque hay provincias que ya tienen 4 horas y media de clases, otras tienen cinco horas, y el planteo no es uniforme para todo el país. En nuestra provincia esto es solo para las escuelas de jornada simple, que son las que trabajan cuatro horas, pero desde un primer momento expusimos la peligrosidad de que el niño ingrese 7:30 de la mañana, lo que significa que a las 7:00 ya transite por corredores que lo llevan a la escuela, o que se retire a las 18:30 en días de invierno. Exponer a los alumnos a transitar por corredores que no son seguros no nos parece que sea lo que debemos hacer si cuidamos a nuestros niños”, consideró.

Dejá tu comentario