El escándalo cripto alteró los planes en el Senado. Al filo de que culmine el período de sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza se aprestaba a sesionar este jueves para sancionar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por el escándalo cripto, peligra la sesión por la suspensión de las PASO en el Senado
Hasta el viernes pasado, la preocupación en las filas libertarias pasaba por si debían incluir el pliego de Ariel Lijo en el temario. Pero, con la irrupción del escándalo de $LIBRA, reina la incertidumbre en la Cámara que lidera Victoria Villarruel. Las próximas horas serán decisivas.
Hasta la semana pasada, las dudas del oficialismo pasaban solo por la inclusión en el temario del pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Ahora, se abrieron más incógnitas en el Senado. Las próximas horas serán decisivas.
Este viernes vence el período de sesiones extraordinarias convocado por Milei. El objetivo del oficialismo era –hasta el viernes pasado- que la Cámara alta sesionara antes de ese día para sancionar los proyectos aprobados por Diputados, entre los que se destaca la suspensión de las PASO. Pero, con el escándalo cripto que envuelve al Presidente, los planes cambiaron. “La sensación es que no van a generar una excusa para que Unión por la Patria tenga horas de cámara hablando del escándalo”, dijeron altas fuentes del Senado a este medio.
Por lo pronto, la bajada de línea fue que los senadores libertarios no se pronunciaran sobre el caso.
“Lo de las PASO estaba encaminado”, dijeron desde el entorno de Victoria Villarruel al referirse a la sesión que los libertarios apuntaban a celebrar este jueves. Las dudas eran si, en ese mismo debate, era conveniente incluir el pliego de Lijo. Es que, la postulación del magistrado para que integre la Corte Suprema genera rechazos entre los “dialoguistas”, lo que podría poner en riesgo el quórum de la sesión.
“Hasta se hablaba de meter sobre tablas Ficha Limpia”, agregó otra fuente del Senado. Es decir, liquidar todos los proyectos aprobados en Diputados en una única sesión antes del 1 de marzo, día en que Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. “Iba a ser la sesión más importante después de Ley bases”, aseguró esa misma fuente.
Es que, de concretarse el debate, el oficialismo se habría anotado otro triunfo parlamentario. Aun si Ficha Limpia no se aprobaba —por el rechazo de UP—, la estrategia oficialista iba a ser aplicar el “principio de revelación”. Es decir, señalar a todos aquellos senadores que se oposuieran a avanzar con la ley que prohíbe ser candidatos a quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia (incluyendo a Cristina Kirchner).
Pero, con el $LIBRAgate en puerta, varias fuente coinciden en que el cronograma podría volver a “foja cero”. Es más, hay quienes creen que no habrá actividad esta semana, sino que los senadores se volverán a ver las caras recién el lunes 24, en el marco de la sesión preparatoria, en la que se eligen las autoridades de la Cámara.