Jujuy | Entrevista | Historia | ARGENTINA

Juan Gonza: reflexiones sobre historia y política en la época más oscura del país

El periodista jujeño radicado en Salta, que además es víctima y sobreviviente de la dictadura cívico-militar, consideró que decir que en Argentina hay presos políticos, agravia a quienes sí lo fueron. En una charla con JujuyalMomento llamó a cuidar la democracia y a la continuidad de los juicios por la verdad.

  • El periodista Juan Gonza desglosa el contenido de su libro “Operación Vuelo 718, con la memoria encendida”.
  • Dicho material es un compendio de todo lo dicho en el Tercer Juicio por delitos de Lesa Humanidad, realizado para esclarecer y condenar lo ocurrido en el vuelo que se llevó a 78 jujeños detenidos.
  • Gonza además habló sobre los dichos de Alberto Fernández y su llamado a "dar vuelta la página" y también se refirió a que en el país no hay presos políticos.

Hincha de Cuyaya, amante del periodismo y sobreviviente de la época más oscura de nuestro país, Juan Guillermo Gonza es una palabra autorizada para hablar de la dictadura cívico-militar porque la vivió en carne propia.

En su libro “Operación Vuelo 718, con la memoria encendida” cuenta de manera objetiva todo lo expresado en el Tercer Juicio por delitos de lesa humanidad, donde el Tribunal Oral Federal condenó a once represores y absolvió a dos.

La causa investigó los hechos acontecidos en octubre de 1976, cuando 78 jujeños y 12 jujeñas, fueron embarcados en dos aviones. Ellos con destino a la Unidad 9 de La Plata y ellas con destino a la Unidad 2 de Villa Devoto.

Al respecto Juan Gonza, detalló, “He querido premeditadamente que el libro contenga lo que está en el juicio, o sea que no hay subjetividades ni interpretaciones. Sí hay referencias a la época y al momento político, pero es fiel reflejo de lo expuesto en ese tercer juicio”.

“Éramos 78 varones que fuimos trasladados en un avión Hércules y 12 mujeres que las llevaron en uno de menor porte. Nos sacaron del campo de concentración de Villa Gorriti (Penal de Gorriti). Era un vuelo más de los tantos que se hacían, muchos fueron vuelos de la muerte porque terminaron con la carga de rehenes”, describió.

En el Tercer Juicio, los testigos convocados por la Secretaría de Derechos Humanos, entre los que estuvo Juan Gonza, dieron a conocer los cruentos detalles de ese vuelo.

“Premeditadamente este cronista víctima y sobreviviente trató de que sea un compendio objetivo del juicio. Todos los testigos coincidimos ese día en que rogábamos que el avión se cayer. Eso marca la pauta de lo que allí se vivió".

"Nos golpeaban, castigaban, orinaban, flagelaban. Esos hombres animalizados, nos decían ‘jujeños peronistas comunistas coyas de mierda canten el carnavalito’ y cantábamos porque éramos presos del terror”, contó.

Para Juan Gonza dar a conocer la historia es esencial para no volver a cometer hechos atroces como los ya ocurridos en el pasado. Taxativamente nos dice que la razón que lo impulsó a escribir el libro es hacer un aporte al armado de este rompecabezas y por otro lado su pensamiento que se aferra al NUNCA MÁS, “ese legado de la democracia reconquistada en 1983”. En tal sentido instó a la continuidad de los juicios por la verdad y a la protección de la democracia.

“En la política hay quienes piensan diferente, lo que no quiere decir que no tengan derecho de hacerlo. Hay reivindicadores de la dictadura, reivindicadores del proceder en aquel genocidio, que tienen derecho a pensar como quieran pensar, pero es la democracia la que les permite a ellos expresarse. La democracia es generosa con todos”, reflexionó.

Consultado sobre los dichos del presidente Alberto Fernández que días atrás, en un acto de las Fuerzas Armadas, llamó a de una vez por todas “dar vuelta la página”, Gonza consideró que “fue una lamentable reflexión”.

“Más que sobre lo dicho, me hace reflexionar sobre Alberto, legítimo presidente, y es que ojalá tenga suerte en esta nueva interna, dentro del gobierno y en el partido justicialista, y se imponga sobre los que son autoritarios, los que son reivindicadores de la violencia, los que quieren venganza, los que no toleran el pensamiento ajeno, el pensamiento crítico, de discrepancia, que están adentro de su propio gobierno”.

“Un país con doble comando muy difícilmente puede ser estable. Se equivocó feo pero entiendo la presión”, indicó.

Aprovechando la oportunidad de preguntar a un ex preso político sobre si considera que en la actualidad el país todavía los tiene, Juan Gonza explicó, "En Argentina no hay presos políticos, hay políticos presos que es distinto".

Lamentó que se pretenda levantar banderas utilizando este concepto que "desvirtúa y agrede a quienes lo fueron de verdad, los que fueron presos políticos por su militancia".

"No hay presos políticos hay políticos corruptos presos", concluyó.

En marzo Juan Gonza volverá a Jujuy para presentar su libro, en el marco de las actividades que se realizarán a 44 años del Golpe de Estado. Mientras tanto sus libro se puede conseguir en las librerías de calle Belgrano.

Dejá tu comentario