Jujuy | Entrevista |

“Con el dinero de los bolsos de López se podrían recuperar tres pueblos en Jujuy”

La secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina klemensiewicz, visitó la provincia para participar de un encuentro de mujeres del espacio del PRO y visitar las obras del Parque Lineal Xibi Xibi y Parque Belgrano en Alto Comedero.

La secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina klemensiewicz, visitó los estudios de Radio 2 y dialogó con el equipo periodístico de “De Regreso” sobre la corrupción en la obra pública en la era kirchnerista, las obras que aún están pendientes en Jujuy y la debilidad que tiene el gobierno de Macri a la hora de comunicar.

La funcionaria comenzó la entrevista celebrando las obras del Parque Lineal Xibi Xibi y el Parque Belgrano de Alto Comedero, donde en sendas inauguraciones vino a Jujuy para acompañar a funcionarios provinciales.

En este sentido, dijo que en muchos lugares estaban las casas “pero hubo que hacer las cloacas, el agua, el cordón cuneta, la iluminación e ir reconstruyendo una provincia que quiero mucho porque tuve la suerte de conocerla, de llegar a comunidades dispersas. A pesar del contexto económico, pudimos terminar las obras”.

eag8gqow4aibjjg_3820.jpg

Además expresó que lo que pasó en Jujuy con la obra pública en años anteriores dio paso a que se busque reconstruir  el tejido social que estaba muy fragmentado y que dejaba a mucha gente rehén de esquemas complejos.

La funcionaria recordó que el 10 de diciembre se encontró con una secretaría nacional de acceso al hábitat con un presupuesto aprobado de 350 millones de pesos. “Me senté con el presidente de la Nación y con el ministro Frigerio y les dije que con ese presupuesto yo llego a hacer, con suerte, tres obras de agua y de cloaca. Ese era el contexto. Solo en Alto Comedero pusimos 600 millones de pesos en inversión”. 

Frente a ello, klemensiewicz  afirmó que el funcionario público y la dirigencia tienen que atender todos los aspectos del ser humano, y aseveró que en los 12 años de riqueza y de crecimiento económico del gobierno kirchnerista, no ha visto ni una inversión seria, estructural, que le haya cambiado la vida a la gente en términos de infraestructura básica.

Por otro lado, en materia cuantitativa, la secretaria afirmó que para terminar de resolver el problema más estructural que tienen muchos argentinos, que son los servicios básicos como agua y cloacas, “necesitamos 3 o 4 presidencias en un nivel de inversión sostenida”.

A su vez, la funcionaria nacional se refirió a la denominada “grieta” y dijo que ñe duele la polarización existente en la Argentina. “Tenemos que ser una sociedad más adulta y poner por delante el interés colectivo. Tenemos que involucrarnos. Es muy fácil quejarse cuando no se involucran en lo público. Lo público es de todos”.

En cuanto al aspecto meramente cuantitativo en materia de obras públicas e infraestructura para la provincia, Klemensewich dijo que su secretaría cuenta con una cartera activa de unas 800 obras.

Actualmente la inversión destinada para Jujuy es de $2200 millones de pesos. “En estos cuatro años de gestión, la secretaría de infraestructura de Nación invirtió $40 mil millones, es decir, un promedio de 10 mil millones de pesos por año”.

En materia de comunicación y las falencias que ha evidenciado la gestión Macri para comunicar acciones de gobierno, la funcionaria reconoció que al gobierno le cuesta comunicar lo que se hace.

klemensiewicz afirmó que las sociedades que progresan son las que el esfuerzo se hace: la gente tiene que trabajar, tiene que pagar sus impuestos, va a prisión los que cometen un fraude.

“Somos una sociedad bastante capitalista. Tenemos gremios, la política, las fuerzas de una sociedad son muy capitalistas pero sin reglas de juego y esto tenemos que recuperarlo como argentinos”.

Por último, se le consultó a la funcionaria sobre qué se podría hacer con el dinero guardado en bolsos que el funcionario kirchnerista José López ocultó en un convento. “Los 9 millones de dólares de los bolsos de José López son aproximadamente hoy 400 millones de pesos. Con ese dinero podríamos recuperar dos o tres pueblos enteros en Jujuy”.

Temas

Dejá tu comentario