Tecnología | ENTRETENIMIENTO | INDUSTRIA | Show

Drones: Tecnología más allá del entretenimiento

Cuando Leonardo Da Vinci ideó el diseño de su ornitóptero no imaginó los alcances que el humano y la tecnología tienen hoy

  • Conocidos oficialmente como UAVs por sus siglas en inglés (Unmanned Aereal Vehicles, o vehículos aéreos no tripulados / autónomos), pero popularmente como drones, estos curiosos aparatos llegaron al mundo para transformarlo.

Inicialmente concebidos para proyectos de seguridad, como la mayoría de la tecnología que disfrutamos actualmente, los drones hoy sirven propósitos educativos, logísticos, médicos, comerciales, pero ahora más que nunca, en la industria del entretenimiento a nivel global.

image.png

Este 2021, Latinoamérica pudo disfrutar por primera vez del primer evento de entretenimiento realizado con drones en la región. La noche del 25 de febrero, pequeños UAVs iluminaron el firmamento de São Paulo durante un espectáculo sin precedentes para la región. Con motivo del lanzamiento de la nueva SUV de Nissan, caracterizada por su alto equipamiento tecnológico, la Nissan Kicks. Esa noche, los paulistas pudieron disfrutar de un espectáculo con 400 drones actuando sincronizadamente en un espacio aéreo de 200 metros de largo, por 100 de alto y 100 de profundidad para presentar el nuevo vehículo de Nissan.

Drone Show NIssan Kicks Full Show

Más allá de la diversión

Si bien, la tecnología y uso de drones son cada vez más comunes en la vida cotidiana como gadgets de diversión en el hogar, hoy están redefiniendo las industrias del entretenimiento y mercadeo. Sus usos han llegado ya desde hace unos años incluso al cine y la televisión, y gracias a ellos es posible disfrutar de asombrosas tomas en las mejores películas de Hollywood o transmisiones de eventos deportivos.

Precisamente, en EE.UU., desde 2014 los drones fueron aprobados por autoridades aéreas para ser usados en rodajes. Así, escenas de persecuciones en autos en las películas de James Bond, o incluso la simulación del ataque de un dinosaurio en Jurassic World, han llegado a tener una credibilidad nunca alcanzada en el séptimo arte. Hoy, expertos de la industria incluso consideran que los drones son un artista más en el maravilloso mundo del cine.

Los eventos en vivo han sido otros de los grandes beneficiados con la llegada de los drones. Lo que antes representaba un reto técnico y un riesgo físico a la hora de lograr tomas aéreas de calidad en transmisiones deportivas de eventos de fútbol, tenis, automovilismo, o incluso deportes extremos, hoy es una realidad gracias a la tecnología de los drones. Adaptados con cámaras de altísima definición, hoy las cadenas dedicadas al cubrimiento de este tipo de eventos tienen como meta reemplazar las cámaras soportadas por cables por drones, permitiendo mayor versatilidad en coberturas y mejores ángulos.

Nuevas estrellas en el firmamento

La necesidad de innovación también ha hecho que las compañías de mercadeo y entretenimiento fijen sus ojos en la tecnología de los dones. Mientras que el usuario doméstico ve los drones como un gadget para su diversión, este mercado ha comenzado el uso de esta tecnología para lanzamientos innovadores.

Ya son varias las empresas que se dedican a la producción de eventos con drones especialmente creados para vuelos en espacios cerrados y abiertos. Equipados con lámparas led con combinaciones de hasta 4 millones de colores, cámaras, espejos, y otros efectos como confeti, estos pequeños aparatos voladores pueden alcanzar pesos mínimos de 0.73 libras y ser operados en masa por computadoras programadas con algoritmos para vuelos sincronizados.

image.png

La industria del entretenimiento basado en drones es ya estimada en casi nueve mil millones de dólares, según PricewaterhouseCoopers, y no es difícil entender el motivo. En 2019, el rapero canadiense Drake fue uno de los primeros artistas musicales en realizar un concierto con un espectáculo de drones con luces en movimientos sincronizados; y en el Festival Burning Man del año anterior, un espectáculo de luces sorprendió a los asistentes. Ese día, más de 100 drones coordinados ofrecieron un show de luces que llegó a los titulares de los noticieros del mundo gracias a su innovación.

Y si bien estamos disfrutando del auge de una tecnología de aviación no tripulada con los drones, expertos aseguran que los UAVs aún tienen muchos campos en los que van a ser usados, tanto para beneficio científico y social, como para entretenimiento masivo.

FUENTE: CNN Español

Dejá tu comentario