Por aumento en tarifas del gas, subió el consumo eléctrico
El dato surge de un relevamiento realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos. La situación tiende a normalizarse.
Los importantes aumentos en las tarifas del gas, llevó a que muchas familias jujeñas opten por calefaccionarse con aparatos eléctricos, lo que complicó el sistema de consumo en época invernal, generando cortes en el sistema de energía eléctrica.
El titular de la SUSEPU, Héctor Simone asintió ha “sido muy crítica” la situación en mucho sectores, pero ahora tiende a normalizarse con la alza en las temperaturas.
“Normalmente los aumentos de gas se daban en invierno y de energía en verano. Como aquí subió el valor del gas, la gente se fue volcando al consumo energético para la calefacción, llámese con caloventores o cualquier sistema de aire frio-calor. Esto ha producido un aumento muy fuerte en la demanda de energía y no estábamos preparados para afrontar esta situación. Saltaron algunos sistemas que se fueron reemplazando como transformadores de baja a media tensión” explicó.
Ante esta emergencia, se dispuso el trabajo adicional de 14 cuadrillas en los horarios picos a partir de las 20 horas o los fines de semana, que con el frío la gente no sale, consumen más calefacción y más energía, confirmó Simone.
El funcionario descartó que se produzcan nuevos aumentos en las tarifas de agua o electricidad. “En cuanto al agua, como ya se anunció y se efectivizó, hubo un 6% más un 16% de aumento, haciendo un total de 22” en lo que va esta gestión. Es un aumento aprobado el año pasado y que no se aplicó. No hay nada previsto, sobre todo en este contexto de problemas con las tarifas de gas. No hay intensión de actualizar tarifas, aunque debería hacerlo porque el valor del agua que se paga en Jujuy es el más bajo del país”.
El “costo administrativo estructural” del agua, sigue siendo un problema para la empresa Agua y Saneamiento, reconoció, siendo un déficit importante que lo está sosteniendo el gobierno de la provincia, “porque no queremos trasladarlo a la tarifa del usuario”.
En cuanto a energía, recalcó que hubo un aumento que llega como máximo hasta un 100% en sectores residenciales, se aplicó en febrero y marzo. En caso de Pymes y de los mediamos consumidores como comercios, llegó a un 70% y en algunos residenciales es menor porque variaba según el ahorro o no un 10 o 20% respecto del mismo mes del año anterior.
Reveló que este aumento viene por un acuerdo que se llamó “Convergencia”, que congeló lo que cobraban las empresas por el servicio durante dos años. “Terminó en diciembre y hubo que actualizar esos valores”. Pero fundamentalmente el mayor aumento viene por una actualización de la compra de energía que no cobra la empresa, “porque son proveedor de la red nacional que se llama Camesa y que vende la energía y la empresa lo que hace es transferir al usuario el valor de la energía aprobado y verificado por nosotros” sostuvo.
Destacó además que en el caso del gas, se debe por un lado al aumento en la unidad de medida. “En este caso del metro cúbico de gas. Hay que calcular el valor de la factura dividido en el consumo y allí si comparar la factura, haciendo la misma operación con la factura anterior”.
Sobre la tarifa social que se aplica para el caso de las tarifas energéticas, valoró el aumento de los beneficiarios. Teníamos 5 mil usuarios en toda la provincia con un beneficio que tenían una restricción del límite de consumo. Al aplicar el nuevo sistema que se aplica desde febrero, se generó a través de Nación un nuevo sistema de tarifa social. En forma automática con cruce de información del CINC que es un ente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hemos ingresado con 56 mil beneficiarios y hemos atendido más de 3 mil reclamos, más los pedidos telefónicos, más las actualizaciones que hacemos y hemos llegado a más 72 mil usuarios residenciales, con tarifa social, representando un 42% del total de usuarios de la provincia. Se suma la Ley Puna que sigue aplicándose a los que están en el sistema aislado”.

