Morales y Urtubey se reúnen con Aranguren por la suba de tarifas
Los gobernadores de Jujuy y Salta participan de una mesa junto al ministro de energía, en la que plantearán su preocupación por el aumento de los servicios de gas en el sector productivo.
Tal como lo había adelantado el Gerardo Morales, el Ministro de Energía Juan José Aranguren recibirá a los gobernadores de la región para discutir el problema que se generó con el precio de la energía tras la quita de los subsidios que mantenían las tarifas congeladas.
El mandatario jujeño había anticipado ante la consulta de Jujuy al momento, que el funcionario nacional había propiciado una mesa con gobernadores del sur del país y haría lo propio con los mandatarios de esta parte de la Argentina.
El encuentro se concretará mañana, y participará el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Ante la preocupación de un sector importante de comercios, PyMES y empresas de la provincia por la suba en las tarifas de gas, que en muchos casos ronda el 1000 %, el gobierno de la provincia busca gestionar ayuda mediante programas que se van a implementar desde la Nación.
Siguiendo la política encarada desde el gobierno central, la idea es acompañar con programas desde producción y no otorgar subsidios por energía.
Morales manifestó que por este tema ya había mantenido reuniones con el Ministro de Producción Nacional, Francisco Cabrera y con el propio Aranguren.
No obstante, el gobernador jujeño recordó que ya se están implementando programas pedidos para algunas empresas como La Esperanza, Aceros Zapla y otras, más el sector tabacalero que por estas subas sufrió un impacto importante.
Narcotráfico: cambio de agenda
En las últimas horas se supo que finalmente el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey no visitará la provincia este jueves.
Su llegada estaba prevista para la firma de un convenio de cooperación entre ambas provincias en el marco de la lucha contra las drogas. Jujuy adhirió hace algunos meses a la ley de estupefacientes que habilita la intervención de la justicia provincial y planea seguir el modelo salteño para afrontar este tema.
Dicho convenio se firmará de todas formas, aunque en otro contexto. Ambos gobernadores van a coincidir durante el encuentro que mantendrá en Salta la selección Argentina de vóley frente a Brasil el próximo sábado.

