Mundo |

Encuentran el punto terrestre más profundo del planeta

El punto terrestre más profundo del planeta está ubicado en el este de la Antártica, bajo el glaciar Denman. Este cañón lleno de hielo alcanza una profundidad de 3,5 km debajo del nivel del mar. Solo en los océanos es posible encontrar valles igual de profundos. Este avance es muy importante para el estudio del proceso de cambio climático.

  • Científicos encuentran punto terrestre más profundo del planeta.
  • Se encuentra al este de la Antártida, bajo el glaciar Denman.
  • Estudios sobre este descubrimiento arrojaron datos sobre el cambio climático.

Durante décadas se realizaron rigurosas investigaciones en el planeta para descubrir los puntos terrestres más altos o más profundos. Pero todavía hay vastas áreas sobre las cuales hay poca o ninguna información.

image.png

Este hallazgo fue incluído en un nuevo mapa del continente blanco llamado "La máquina del fondo antártico”, que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

mapa 1.jpg
Mapa original de la investigación

Mapa original de la investigación

mapa 2.jpg
Gráfico original de la zona investigada

Gráfico original de la zona investigada

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

El profesor Mathieu Morlighem, del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, trabajó en este proyecto durante 6 años y afirmó:

Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica

Los nuevos datos muestran que debajo de estos glaciares se encuentra una cresta.

image.png

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior. Normalmente se espera que la eliminación de esta plataforma acelere el flujo hacia los glaciares.

El nuevo mapa revela solo dos crestas que podrían actuar como posibles frenos. Luego de sobrepasar estar crestas, el retroceso del glaciar que se derrite podría ser imparable.

Fuente BBC Mundo

Jonathan Amos – Periodista e Investigador

Dejá tu comentario