Jujuy | ENACOM |

Aguad: “La designación de Jenefes depende del Congreso”

La designación de Guillermo Jenefes como miembro del Directorio de la ENACOM, sigue generando ruidos en el gobierno de la Nación. El Ministro de comunicaciones Oscar Aguad, admitió que este es un “tema político” y el nombramiento depende del Congreso de la Nación.

Aguad participó en La Quiaca del lanzamiento de este sistema de 4 G que brindará servicio de internet de alta velocidad a distintos pueblos de la puna jujeña,  como parte de un programa de interconexión desarrollado por el gobierno nacional junto a la empresa Telecom.

En la ciudad fronteriza estuvo junto al gobernador Gerardo Morales,  presidente del ENACOM Miguel de Godoy, Rodrigo de Loredo presidente de ARSAT, German Vidal CEO del grupo Telecom y el intendente de La Quiaca Miguel Tito.

“Nosotros tenemos que avalar lo que hizo el Congreso de la Nación, que es quien designa los miembros del directorio de la ENACOM.  Hay que ver cómo termina este proceso, este es un tema político que depende de la decisión política del congreso. Estamos a la espera de lo que diga el Congreso” admitió Aguad en este sentido y despegándose del nombramiento de Jenefes cuestionado por su incompatibilidad para ejercer funciones en la ENACOM.

“En el 2019 Argentina tiene que estar completamente conectada a 4 G”,  destacó el Ministro luego de desarrollado el acto que tuvo como escenario la plaza de la ciudad de La Quiaca.

“Calculo que en el mes de marzo o abril del año que viene tenemos que tener fibra óptica en La Quiaca. Eso va a aportar internet de alta velocidad a un precio de 18 dólares, al mayorista, muy accesible. Seguramente aquí o hay cooperativas o hay pequeñas empresas Van hacer el trabajo de la última milla de dispersión de la fibra para llevar al hogar. Este es progreso puro” destacó respecto al proyecto a futuro que tiene la empresa telefónica y el gobierno.

Puso en relieve la unión del sector privado y el estatal para llevar a cabo obras de envergadura, como fue la conexión de Internet para la Puna Jujeña. “Telecom es una empresa privada y nosotros estamos por detrás exigiendo que cumpla con los pliegos de licitación de 4 G” apuntó.

En este sentido también consideró que “queríamos unir como un símbolo más norte y pronto vamos a ir el sur más sur. La Antártida también va a tener 4 G. Esto es simbólico y además para los 4 mil habitantes es una realidad. La interconexión desde Jujuy hasta La Quiaca, van a permitir unir con la misma tecnología a otros pueblos que están en la misma línea”.

No tuvo inconvenientes para aventurar que para el 2019 Argentina tiene que estar completamente conectada a 4 G para que el progreso llegue a todos lados. “Ya no va a ser lo mismo la Argentina, esto que decía el Intendente que los padres no quieren que los chicos se vayan de sus pueblos, la Argentina es una vida de inmigración interna e Internet va a permitir que los chicos se queden a vivir donde nacieron.  Por eso internet es un derecho básico, un derecho fundamental. Es un derecho humano, como dijo el gobernador. Si hoy hay que reformar la constitución de nuevo, habría que poner en el Art. 44 como un derecho fundamental el acceso a Internet, a la banda ancha de alta velocidad. El mundo va a pasar por allí el último siglo”.

 

Temas

Dejá tu comentario