Jujuy | En Turismo | Impuesto |

Agencias de viaje de Jujuy aseguran que el impuesto PAÍS es flexible y no llega al 30%

Tras el acuerdo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el Gobierno y la AFIP, agencias de Jujuy brindaron detalles de cómo se cobrará el denominado "impuesto PAIS" para viajes y servicios en el exterior.

  • Agencias jujeñas explicaron cómo se aplicará el impuesto PAÍS.
  • Entre los puntos clave, el impacto se reduce y oscilará entre el 16% y 20%.
  • Además quedan eximidas compras realizadas en dólares.

En la mañana de este martes, la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes (AJAVYT) realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de cómo se aplicará el denominado impuesto PAÍS, luego de los doce puntos que logró acordar la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el gobierno y la AFIP.

Al respecto Santiago Carrillo, Pte. de la asociación, explicó, “Uno de los puntos fundamentales es que la percepción del 30% de este impuesto país no se aplica sobre el total de la factura de compra, sino solamente sobre los servicios comprados”.

“A partir de esta reglamentación, está quedando afuera el impacto que este impuesto del 30 % tenía, incluyendo impuestos. Por ejemplo el IVA, tasas aeroportuarias o portuarias”.

Carrillo manifestó que de esta forma se redujo el impacto del 30%, “y ahora, dependiendo del servicio que se compre el impacto sobre el total del pasaje o de la factura de servicio, oscilará entre en un 16% y 20 %”.

Otro de los puntos que consideró relevantes es el que exime del impuesto a aquellas compras que se realicen en dólares, ya que se aplica exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos.

El referente del sector remarcó que en este tiempo de gestión, tanto la federación argentina como las asociaciones provinciales y agencias, trabajaron ampliamente para lograr un nivel de comprensión de este nuevo impuesto de manera de poder asesorar a los clientes.

No obstante lamentó que en este lapso de incertidumbre de no saber cómo cobrar, se perdieron muchas ventas en una temporada que es clave para el turismo. A nivel nacional son 5600 empresas las cuales generan alrededor de 26 mil puestos de trabajo, mientras que a nivel provincial son 62 empresas.

“Todo el sector estuvo muy preocupado. La implementación de este impuesto tuvo un impacto fuerte sobre las ventas. Hay muchísimas consultas y menos venta que la normal para esta época del año, en la última semana se comenzó a clarificar”.

Finalmente Carrillo instó a los interesados a que se acerquen a las agencias para asesorarse en cuanto a las vacaciones y viajes al exterior.



A continuación los 12 puntos consensuados por la Faevyt:

1.- Las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas. Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019.

2.- Sobre las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019 corresponderá aplicar la percepción del 30 %.

3.- Se aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes. No procederá en el caso de no residentes.

4.- Se aplicará exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago. No procederá cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos.

5.- Corresponderá aplicarla sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente.

6.- Cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción.

7.- Las percepciones realizadas por el agente de viajes, deberán ingresarse al fisco a través del Sicore. Los plazos para su ingreso serán ampliados por Afip.

8.- En el caso de las operaciones en cuotas se implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. “Desde la Faevyt estarán informando cuando esta metodología se encuentre en vigencia”, indicaron.

9.- Por las percepciones no efectuadas o realizadas en defecto, el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.

10.- Por las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda, el agente de percepción deberá reintegrarla al adquirente. Esta devolución podrá compensarla en el Sicore pertinente con las percepciones efectuadas.

11.- Continuaremos nuestras gestiones con el BCRA con el objeto de clarificar y flexibilizar la operatoria, con el apoyo del Ministerio de Deportes y Turismo y de Afip en los aspectos que correspondan. Del mismo modo proseguiremos interactuando con las empresas de transporte con el mismo objetivo de aclarar y flexibilizar lo posible.

12.- "Estaremos informando cualquier modificación que pueda producirse a la descripción efectuada en los once puntos anteriores ni bien se encuentren en nuestro conocimiento", informaron desde la Faevyt a sus asociados.

Dejá tu comentario