Jujuy | En primera persona |

La historia de un médico venezolano que tuvo que exiliarse

“Hay que saber que lo que se escucha o lee de Venezuela, en realidad es mucho peor”, contó Wilmer Bracho, uno de los 27 médicos que se incorporará al sistema de salud de Jujuy para trabajar en el interior.

En la última jornada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, autoridades provinciales realizaron la presentación de más de 20 médicos venezolanos que se incorporan al sistema de salud de la provincia.

Dichos profesionales desempeñarán de manera permanente sus funciones en diversas localidades jujeñas, con el objetivo de brindar atenciones permanentes en lugares alejados que no gozaban de ese beneficio.

Uno de los protagonistas de esta nueva modalidad, el médico Wilmer Bracho contó su experiencia personal, lo difícil que era vivir en Venezuela y cómo llegó la posibilidad de trabajar en Jujuy.

Vine solo a Argentina hace dos años, primero fui a Buenos Aires y hace cinco meses estoy en Jujuy. En Venezuela de mi familia quedaron pocos, somos una especie de ONU ambulante. Mis padres están en Venezuela con una de mis hermanas, pero somos nueve hermanos y el resto ya no está en el país, la mayoría está en Colombia por la cercanía, otros en Perú y Chile también”.

Bracho trabajó en distintas áreas de la medicina como Estética, Obesologo, médico ocupacional, especialista en rehabilitación cardiovascular, pero en la provincia se desempeña como médico clínico.

Elegimos la provincia con el grupo de médicos por la posibilidad de los acuerdos para ser contratados para prestar servicios en el sistema de salud. Quiero aclarar que todos los médicos tenemos un año o más en el país, no nos trajeron de Venezuela”, contó.

Vamos a trabajar en condiciones bastantes difíciles, sitios algunos inhóspitos, con poca población, poco transporte y en algunos lugares sin colegios para nuestros hijos, pero aceptamos trabajar en Jujuy”.

Al ser consultado sobre la situacion actual de su nación, respondió “para la gente que escucha o lea sobre Venezuela, tiene que tener en cuenta que es mucho peor, es un drama lo de Venezuela hay gente que se muere por falta de insumos médicos. Salir del país cada día es más complicado, cuesta todo el dinero, tardan con la burocracia y otros inconvenientes más”.

“Queremos volver algún día a Venezuela, pero como está prefiero sacar a mis familiares del país”, finalizó.

Dejá tu comentario