En Jujuy

La falta de creación de empleo en la mira

Recientemente se conocieron los alarmantes datos del crecimiento de la pobreza en el país y en la provincia. Desde la oposición insisten en que el problema fundamental está vinculado a que el gobierno no ha podido generar puestos de trabajo genuino para combatir esta problemática.

El gobernador en una de sus últimas declaraciones públicas admitía que el empleo es uno de los puntos sobre los cuales se debe seguir trabajando.

Sobre ello, opinó el diputado Iñaki Aldasoro del Frente de Izquierda quien remarcó “el gobernador ha tenido que hacer esa declaración luego de tres años de un gobierno que ha sido incapaz de generar puestos de trabajo genuinos, y ya no se puede tapar más el sol con la mano”.

“Esto se empalma con los indicadores nacionales que marcan que el 35,4% de la población está en líneas de la pobreza, es algo que venimos remarcando desde hace tiempo. Para salir de la miseria y la pobreza hay que generar políticas que apunten a la creación de puestos de trabajo y no medidas eventuales de contingencia como el Plan Jujuy Asiste y Reactiva”.

“Por ejemplo en la construcción la UOCRA denuncia que se toma a la mitad de los trabajadores y se generan trabajadores de segunda cuando deberían estar en planta permanente y con convenio de trabajo, hoy todo esto está planchado”, agregó Aldasoro.

Esta última afirmación va en consonancia con el reclamo que hizo el sindicato al señalar que en capital, 8 empresas de la construcción redujeron a la mitad su personal.

“Los indicadores son del primer semestre del año, no se está contemplando la corrida cambiaria por eso llamamos la atención de la real necesidad de los trabajadores, por eso planteamos la situación paritaria y salarial”, insistió el legislador.

En mayo de 2018 comenzó a funcionar la Bolsa de Empleo en Jujuy, una iniciativa del gobierno para hacer frente al desempleo. A la fecha, 16 meses después, y pese a las promesas del ministro Jorge Cabana Fusz, jamás se conocieron datos reales de los resultados obtenidos.

Según los datos que dio a conocer el INDEC, más de la mitad de los jujeños se encuadra dentro de tres categorías que reflejan falta de trabajo o disconformidad en el que se dispone. Una realidad que va de la mano con la precarización del empleo en Jujuy.

Los números oficiales marcan que en el caso puntual de Jujuy, la cifra alcanzó el 7,5 % y evidenció un incremento notable respecto del mismo periodo del año pasado cuando se registró un 5,9 %.
La población desocupada se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar.
Los ocupados demandantes de empleo representan el 30,2 %. Esto refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación.
Los subocupados representan el 18,6%. Corresponde a la insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende  a  los  ocupados  que  trabajan  menos  de  35  horas  semanales  por  causas  involuntarias  y  están  dispuestos a trabajar más horas.

Dejá tu comentario