Jujuy | Expectativa vs realidad |

Bolsa de Empleo, la gran ausente en la crisis

A casi 16 meses de su puesta en marcha, la iniciativa del gobierno sigue siendo un verdadero misterio, un tema tabú dentro del propio oficialismo. A medida que se conocen datos del Ministerio de Producción y Trabajo que ubican a Jujuy en el 1º lugar en caída interanual del empleo privado, no son pocos los que critican las “falsas expectativas” que se crearon.

La Bolsa de Empleo fue una medida que, según el gobierno, apuntaba unir la mano de obra desocupada con la necesidad de los emprendedores en el sector privado.

En aquel entonces, el propio titular de la cartera de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, se comprometió a dar a conocer a través de una página oficial las cifras de las incorporaciones al mercado laboral para conocer el grado de efectividad de la iniciativa.

Sin embargo, luego de unas pocas menciones sobre algunos jujeños que habían conseguido un empleo, comenzaron las evasivas y la bolsa pareció tornarse un tema incómodo.

No es de sorprender que durante el anuncio oficial ningún empresario acompañara la medida. Poco después, muchos de ellos asegurarían desconocer en qué situación se encontraba puesto que el gobierno no los convocó.

Pese a ello, inicialmente hubo 10 mil inscriptos, de los cuales la mitad refería a jóvenes sin experiencia en el campo laboral.

De lo poco que se pudo conocer, luego de una minuciosa consulta, trascendió que 25 personas se incorporaron en el sector de los hoteleros y gastronómicos. En el medio, hubo críticas por una supuesta explotación laboral e incumplimientos en las condiciones de trabajo acordadas.

Tiempo atrás, el referente de la CGT Jujuy y del gremio que nuclea a empleados hoteleros y gastronómicos de la provincia, Juan Carlos Martínez, advirtió a que la bolsa de empleo no está dando en la tecla.

“Lo que hizo fue generar falsas expectativas en la gente. Se calcula que hay más de 14 mil empleados y en nuestra actividad solamente tomaron alrededor de 30”, aseguró a JujuyalMomento.

A casi 16 meses de su puesta en marcha, su ausencia se siente aún más dado el panorama laboral que se vive en la provincia: cierre de comercios, caídas en las ventas, recesión, inflación, etc.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Gran Jujuy fue el aglomerado de todo el país donde las se redujo el empleo privado entre julio de 2018 y julio de 2019.

Tan solo unos meses atrás, el gobernador Gerardo Morales aseguraba que en Jujuy el empleo había crecido. Sus dichos iban en contraposición con sectores como la Cámara Inmobiliaria y los hoteleros quienes mantenían (y mantienen) la preocupación ante el cierre de comercios.

a79ec6ad-f193-4414-a376-0370a1a1d6db-9477_3552.jpg

“Jujuy es la segunda provincia de las únicas dos del país en las que creció el empleo privado, registrándose un indicador de 2.4%. En diciembre de 2015 los registros reflejan 60.500 empleos, mientras que 2018 la cifra creció a 66.400, lo que representa un incremento de 9.8%”, expuso.

Cabe hoy preguntarse si el oficialismo sigue mostrándose tan optimista respecto de la situación laboral. Lo que sí es seguro, es que la Bolsa de Empleo continúa siendo un misterio.

 

 

Dejá tu comentario