Jujuy | En Jujuy | Crisis | Comedores infantiles

Crisis: de 33 merenderos, 28 están cerrados

Desde el Movimiento Evita arrojaron durísimos números vinculados al cierre de comedores y merenderos que tienen en la organización. Alegan que la situación está directamente vinculada a la falta de recursos y apoyo del gobierno.

  • El Movimiento Evita señala que de sus 33 merenderos, 28 cerraron en los últimos tres meses.
  • Además 4 comedores también quedaron sin atender.
  • En este contexto, quedó sin debatirse la ley de emergencia alimentaria en Jujuy.

La preocupación de los comedores y merenderos en medio de la crisis actual no es nueva.

Mientras a nivel nacional se sancionó la Ley de emergencia alimentaria para aumentar la partida a los sectores más necesitados, en la provincia se esquivó el tema. Desde el gobierno en reiteradas oportunidades señalaron que el plan de contingencia, Jujuy Asiste y Reactiva es más amplio para brindar apoyo los sectores vulnerables.

Contrariamente a la palabra oficial, comedores han remarcado que con dicho plan “no les alcanza”.

El ejemplo más claro es lo que les está tocando transitar a los espacios del Movimiento Evita. Señalan que de 33 merenderos a su cargo, 28 siguen cerrados; además de 4 comedores en idéntica situación.Los recursos no llegan en la medida que se anuncian, y las promesas del Ministerio de Desarrollo Humano siguen “a medias”.

Lorena Alfaro, concejal electa y referente del movimiento contó su realidad, “lamentablemente no hemos recibido respuesta, nos han dado una orden de retiro desde el mes de julio, pero no se dio en su totalidad por lo tanto no se pudo distribuir. Le planteamos la situación a la señora Marta Russo quien dijo que iba a tratar de resolver a la brevedad y pasaron dos meses y medio”.

“Lo que nos dieron para retirar es sémola, yerba, azúcar y harina, muy poco visible la nutrición en esta entrega. Aparte de que no nos alcanza, nos significa un gasto pagar fletes para llevar por partes los elementos”, añadió.

“En los comedores estamos peor, porque desde febrero no tenemos orden para retirar alimentos. Tenemos comedores cerrados totalmente hace aproximadamente 3 meses. Los merenderos algunos funcionan con mucho esfuerzo, pero no abrimos toda la semana sino 2 días”, relató Alfaro.

image.png

“28 de los 33 merenderos están cerrados, en el caso de los comedores 4 cerraron”. “28 de los 33 merenderos están cerrados, en el caso de los comedores 4 cerraron”.

Cabe destacar que en cada merendero asistían 150 niños, aproximadamente.

Dejá tu comentario