Jujuy | empresarios | RESTRICCIONES | gastronómicos

Gastronómicos con la soga al cuello, entre deudas y horario restringido

A pesar de su rol como creadores de empleo y el destacado rol que cumplen en materia recaudatoria, el sector se siente abandonado por las políticas de gobierno. Luego de un año trabajando a cuenta gotas, la restricción horaria se convierte en un estigma difícil de resistir.

  • Muchos empresarios gastronómicos tomaron la decisión de abrir "el día del trabajador" ante la crisis económico que los atraviesa.
  • La restricción horario los perjudicó aún más luego del desgaste en pandemia.
  • Exigen mayor compromiso al gobierno para fomentar la actividad privada.

Ante la llegada de un nuevo feriado restaurantes, cafeterías, bares no ven posible la opción de cerrar, se ha convertido en un privilegio que solo pocos pueden aprovechar entendiendo el yugo al que la pandemia los ha sometido.

Restricciones: "las medidas nos perjudica la actividad formal e incentivan la clandestinidad"

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos Sergio Valenzuela dialogó con Radio 2 ofreciendo una radiografía de un sector que a duras penas se sostiene viviendo del día a día.

Con todos los colegas que hablamos coincidimos en la apertura generalizada entre familiares, dueños y algunos empleados que se vienen poniendo la camiseta de nuestros locales. Después de una pandemia aún sin final escrito no nos podemos dar el lujo de cerrar por más 01/05 que sea Con todos los colegas que hablamos coincidimos en la apertura generalizada entre familiares, dueños y algunos empleados que se vienen poniendo la camiseta de nuestros locales. Después de una pandemia aún sin final escrito no nos podemos dar el lujo de cerrar por más 01/05 que sea

De hecho casi la totalidad de los empresarios debieron endeudarse durante 2020 para evitar el cierre, una etapa al que tantos otros debieron ser sometidos por más voluntad de trabajo que sus dueños demostraran.

Ya no existe ni se propone algún tipo de financiamiento, resulta incosteable, pero en las mesas de dialogo con el gobierno tampoco las propuestas para reducir tarifas, impuestos o tasas parecen viable entre interlocutores políticos.

“La reunión de hace un par de semanas fue informativa. No se evalúan impactos de las decisiones que se puedan tomar porque quien vive de la actividad pública no conocen la actividad privada, no saben ni los más mínimos sacrificios que implican” sentenció Valenzuela.

El hecho de haber restringido los horarios de atención comercial fueron un rotundo mazazo para los emprendedores gastronómicos. La idea madre propone evitar la circulación de personas y con ello la del virus.

Paradójicamente para Valenzuela el efecto termina siendo el contrario, ya que son los locales habilitados los que respetan a rajatabla el protocolo mientras que la idiosincrasia del argentino termina por vulnerar toda norma.

Cuando se hacen regulaciones de este tipo y no se controla no tiene sentido. Nos perjudica a la actividad formal mientras se incentiva la clandestinidad. Por lo tanto no se alcanza el objetivo. Se ataca la actividad meta económica de los privados que venimos bancando el país Cuando se hacen regulaciones de este tipo y no se controla no tiene sentido. Nos perjudica a la actividad formal mientras se incentiva la clandestinidad. Por lo tanto no se alcanza el objetivo. Se ataca la actividad meta económica de los privados que venimos bancando el país

Dejá tu comentario