Jujuy | empresarios | Presión tributaria | Comercio

Empresarios jujeños y la asfixiante presión impositiva sobre el comercio formal

Luis Alonso, titular de la Unión Empresarios de Jujuy, remarcó la difícil situación que atraviesan los comercios formales de la provincia. Además, hizo un balance de las ventas en las fiestas

En el cierre de un año marcado por la incertidumbre económica, el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, realizó un balance del desempeño del sector comercial durante las fiestas de fin de año. Si bien destacó que se registró un repunte en las ventas, aclaró que el comportamiento fue dispar y dependió fuertemente del rubro, sin llegar a consolidar una recuperación generalizada.

En ese contexto, Alonso volvió a poner el foco en la fuerte presión impositiva que enfrenta el comercio formal, una situación que —según remarcó— limita la competitividad y profundiza las dificultades del sector. Insistió en la necesidad de avanzar hacia una reducción permanente de la carga tributaria y expresó expectativas de que durante este año se logre una baja impositiva que alivie a las empresas.

Embed - Empresarios de Jujuy: balance de las ventas en las fiestas y el problema de la presión impositiva

Asimismo, advirtió que diciembre fue un mes especialmente complejo para el sector privado, ya que muchas firmas tuvieron serias dificultades para afrontar el pago de los aguinaldos, recurriendo incluso al endeudamiento para cumplir con esa obligación. Finalmente, lamentó el cierre de empresas en la provincia, en particular el de una firma histórica, hecho que consideró un reflejo de la delicada situación que atraviesa la actividad económica en Jujuy.

Hacia fin de año se observa un mayor movimiento en los productos esenciales, como alimentos y bebidas, mientras que otros rubros muestran mayores dificultades para sostener las ventas. En ese contexto, el sector comercial no percibe aún una reactivación del consumo, que es clave para mejorar la actividad económica. Por ello, se prevé un inicio de año complejo y con un escenario de cautela respecto a la evolución del mercado. Hacia fin de año se observa un mayor movimiento en los productos esenciales, como alimentos y bebidas, mientras que otros rubros muestran mayores dificultades para sostener las ventas. En ese contexto, el sector comercial no percibe aún una reactivación del consumo, que es clave para mejorar la actividad económica. Por ello, se prevé un inicio de año complejo y con un escenario de cautela respecto a la evolución del mercado.

cierre de comercios centro

En relación a los impuestos y tasas municipales que existen en la provincia dijo: “La presión tributaria sobre el comercio en Jujuy no ha disminuido y continúa siendo una de las principales preocupaciones del sector. A ello se suma la multiplicidad de tasas, especialmente las municipales, que inciden directamente en la actividad comercial. En ese sentido, se mantienen conversaciones con el Concejo Deliberante para abordar el impacto de estos tributos, que además generan inequidades frente al comercio informal. Desde el sector insisten en la necesidad de dar un debate amplio, tanto a nivel provincial como municipal, que involucre a las cámaras empresariales y a todos los actores de la provincia, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo. Si bien se reconoce la situación de quienes recurren a la venta ambulante por necesidad, se advierte que esta realidad también pone en riesgo a los emprendimientos formalmente registrados. Esta problemática, señalan, termina provocando la pérdida de puestos de trabajo registrados, un escenario que el sector busca evitar”, manifestó Luis Alonso.

Comercios.jpg

Y agregó que "los gobiernos provinciales y municipales se sostienen, en gran medida, con los impuestos que abonan los comerciantes formalizados. Por eso, resulta necesario dar un debate profundo sobre esta situación, ya que si se pierden los puestos de trabajo registrados y cierran los comercios debidamente habilitados, no habrá base impositiva que sostenga al Estado".

Se trata de un desafío pendiente que requiere soluciones a futuro, con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y preservar el empleo formal.

WhatsApp Image 2025-12-26 at 11.47.59

Dejá tu comentario