Jujuy | Emergencia | EL BANANAL | obras

Emergencia en El Bananal: denuncian que no se hacen los trabajos y crece el temor

Pese a que se sancionó la normativa que declara la emergencia hídrica en la localidad, vecinos reclaman por la falta de obras y expresan su preocupación por nuevas lluvias que amenazan con hacer estragos.

  • Incumplimientos: Vecinos de El Bananal denuncian falta de obras tras declarar la emergencia.
  • Obras insuficientes: El Padre José Auletta señaló que trabajos realizados en el puente y arroyo fueron temporales.
  • Expectativa de obras: Se espera la construcción de defensas fluviales y limpieza, pero la comunidad reclama acciones concretas.

En el mes de marzo, un temporal de tormentas ocasionó crecidas y desbordes del Río Las Piedras y otros arroyos en la localidad de El Bananal.

A raíz de esta situación, la comunidad (incluso con apoyo de concejales) está pidiendo que se declare el estado de emergencia. Advierten que el temporal causó destrozos en calles, estructuras y viviendas, afectando a muchas familias.

image

Luego de incontables reclamos, el Concejo Deliberante de Yuto (municipio del cual depende la localidad) sancionó la ordenanza que declara la emergencia hídrica, social y vial.

A raíz de la misma se esperaba la construcción de defensas fluviales y realizar trabajos de limpieza en el arroyo del medio, además mejoras en el puente de acceso para mitigar futuras inundaciones.

image

Denuncian incumplimientos a la emergencia en El Bananal

El Padre José Auletta, párroco y vecino de El Bananal, dialogó con Radio 2 sobre las últimas lluvias registradas en la localidad, señalando que las obras realizadas por Hidráulica en el puente de acceso y el cauce del arroyo fueron insuficientes y temporales.

Insistió en la necesidad urgente de obras estructurales serias, como enderezar el cauce original del arroyo del medio y reparar la base socavada del puente de acceso, ya que el peligro de colapso persiste.

Embed - Emergencia en El Bananal: denuncian que no se hacen los trabajos y crece el temor

Sobre las acciones concretadas hasta el momento, mencionó que las autoridades de Desarrollo Humano respondieron entregando mercadería y asistencia básica a las familias afectadas. Mientras que equipos de Ordenamiento Territorial inspeccionaron la zona para evaluar la reubicación de entre 7 y 15 familias que ya no pueden vivir cerca del arroyo, aunque se espera respuesta oficial.

El párroco remarcó que el trabajo se realiza de forma organizada a través de una mesa de gestión interinstitucional, pero la comunidad sigue esperando acciones concretas del gobierno provincial en lugar de más estudios técnicos.

Embed - Denuncian falta de obras e incumplimientos a la declaración de emergencia en El Bananal

Dejá tu comentario