Jujuy | Emergencia |

Declaran la emergencia nacional por violencia de género

Mujeres jujeñas nucleadas en diferentes organizaciones celebraron la declaración de emergencia en materia social por la violencia contra las mujeres por el término de dos años, la cual fue aprobada ayer por el Senado de la Nación.

“Desde las organizaciones estamos muy contentas porque desde el 2007 venimos planteado la necesidad de declarar la emergencia en violencia de género y hemos denunciado de manera sostenida y consecuentemente durante todos estos años”, dijo a Télam Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres.

La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores pretende implementar un Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la "Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".

La activista jujeña sostuvo que la “votación -unánime- de los Senadores es un gran triunfo y esperamos que ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados”, y refirió que la ley “se tiene que traducir en destinar importantes partidas de dinero para llevar adelante políticas públicas serias y reales”, contra la violencia de género.

En el programa aprobado se destaca la creación de centros de día e instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia e impulsa un sistema de alerta temprana y de localización inmediata para las víctimas de violencia, en coordinación con las fuerzas de seguridad. 

También avanza con un programa de asistencia económica para las mujeres víctimas de violencia con instancias de capacitación y de formación laboral y se dispone implementar las medidas necesarias para el funcionamiento del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

En ese contexto, la activista reclamó que en Jujuy “no puede ser que no se tengan contratos disponibles en la dirección de Violencia para llenar de profesionales el área”. 

“No se tienen que quedar las políticas públicas en puros proyectos, necesitamos subsidios para que la mujer pueda decidir separarse y cortar en ese momento con las situaciones de violencia”, enfatizó.

Sobre ese punto resaltó que el proyecto que se aprobó “viene con mucha carga de lucha", y aseguró: "Aplaudimos este medio dictamen y vamos a luchar para resolver las situaciones pendientes y así terminar con la violencia y muertes de mujeres”.

De esta manera las mujeres comenzaron a juntar firmas para lograr la declaración de emergencia en violencia sexual contra la mujer, donde recibían a otras mujeres que también demandaban ayuda por violación y también por violencia doméstica.
“La lucha por la declaración de emergencia transformada en reclamo y consigna en 2007, atravesó el reclamo provincial, municipal y nacional. Y fue una de las banderas principales de las inmensas movilizaciones de #Ni una menos en 2015 y 2016”, finalizó.

 

Temas

Dejá tu comentario