Jujuy | EMERGENCIA ALIMENTARIA |

Crisis: la ausencia del oficialismo obligó a levantar la sesión

Frente a la negativa del oficialismo a dar lugar al debate en el recinto parlamentario, diputados de la oposición impulsaron una sesión en minoría para abordar esta delicada problemática. Ausencias totales por parte de la bancada oficialista e incluso dentro del propio Peronismo impidieron realizarla.

Con una emergencia alimentada sancionada a nivel nacional por unanimidad en el Senado, el gobierno local no acusa recibo e insiste en que el plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, sancionado a mediados del año pasado, es suficiente para atacar el problema.

La negativa del gobierno no hizo más que motivar toda clase de reclamos por parte de las organizaciones sociales que ya en reiteradas oportunidades cuestionaron la eficacia de la iniciativa del gobierno atento a la falta de actualización de las partidas, las demoras en los pagos y la ausencia de políticas que contemplen el incremento del número de comensales.

Ante este panorama, la oposición decidió convocar para hoy a una sesión en minoría que no tenía otro valor más que el simbólico: en cuanto a cantidad de bancas, los números juegan a favor del oficialismo que cuenta con la mayoría. Por esa razón, las decisiones que hubieran surgido de esta sesión no tendrán validez alguna si ni siquiera lograban reunir el quórum necesario, requiriendo para ello la presencia de 25 legisladores.

La oposición logró reunir 18 diputados entre el PJ y la Izquierda pero los miembros de la bancada oficialista, al no presentarse, los dejaron sin quórum y se tuvo que levantar la sesión cerca de las 11.

Afuera del recinto un multitudinario reclamo de las organizaciones sociales a cargo de comedores comunitarios anticipaba este evidente desenlace.

ndice_1282.jpg

Al respecto, el diputado Pedro Belizán indicó que ya había trascendido que no iba a dar quórum el oficialismo.

“Es lamentable esto porque demuestra que el gobierno no se hace cargo de la responsabilidad que tiene que es alimentar a los jujeños. Esperábamos otra cosa”, señaló.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Esquivel sostuvo: “es extraño que los diputados del oficialismo no tengan autonomía para presentarse en la cámara y aun en el debate rechazar el proyecto. Es una vergüenza de parte del radicalismo”.

Dejá tu comentario