Sin ir más lejos el año pasado, pese a que las elecciones presidenciales estaban previstas para el mes de octubre, el exgobernador Gerardo Morales decidió adelantar la instancia provincial lo que le permitió tomar ventaja y retener la gobernación, incluyendo además la elección de los convencionales constituyentes quienes en junio reformaron la Constitución de Jujuy.
Si bien es un tanto prematuro hablar de las elecciones legislativas 2025, el vicegobernador de la provincia, Alberto Bernis, no descartó que para el año también se desdoblen.
Durante el fin de semana, en una entrevista, fue consultado sobre esta posibilidad, a lo que el mandatario respondió: “es algo que se está discutiendo, pero muy posiblemente suceda; nosotros planteamos que queremos que se debata el problema de Jujuy, si lo hacemos con la nacional se debate el tema nacional. Por más de que haya sectores que digan que es un gasto, los jujeños tenemos que discutir el problema de los jujeños no mezclarlos con las elecciones nacionales” aclaró.
alberto picky bernis diputado 1_4515.jpg
Lo llamativo de esta afirmación es que tira por el piso el argumento con el que cada mes el Ejecutivo se excusa para no otorgar una mejor oferta salarial a los trabajadores estatales. Y es que realizar una instancia de elecciones provinciales por fuera de las nacionales, demanda un operativo costosísimo, innecesario, que requiere varios millones de pesos que hoy, según el propio Gobierno, la provincia no tiene.
Vale mencionar que el último incremento salarial que otorgó el Gobierno de Carlos Sadir a los estatales fue del 4%, a liquidarse en dos partes de 2%.
Un operativo millonario
En 2019, el dirigente sindical Carlos Santillán anticipaba que para entonces desdoblar las elecciones requería al menos unos 300 millones de pesos, mientras que, en 2023, la abogada Claudia González, estimaba que el operativo le demandaba a la Provincia unos 500 millones de pesos, por lo que para 2025, con la profundización de los índices de inflación de los últimos dos años, podría suponerse que la cifra será considerablemente mayor.
Más allá de los números que representa este capricho del oficialismo, lo que cuesta entender es que se pretenda hacer un gasto de tal magnitud, teniendo la posibilidad de realizar los comicios provinciales en simultaneo con los nacionales, que los costos los asuma Nación, y evitar un gasto millonario que bien podría ser destinado a otra cosa.