- Se consagró tricampeón de Copa Jujuy y brilló en el torneo de la UJR.
- Logró consolidar la rama femenina con un grupo importante de jugadoras.
- Los padres cumplen un rol determinante en el crecimiento de la disciplina.
El Rugby albiceleste coronó un año inolvidable
El coordinador y responsable de la disciplina del rugby en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Hernán Alanís, pasó por Mesa Deportiva e hizo un balance positivo de toda la temporada, con varios logros deportivos. También se refirió al crecimiento del predio en Río Blanco y la conformación de la subcomisión de padres.
El rugby es una disciplina más dentro del club del Barrio Luján, que se sostiene gracias al trabajo de los entrenadores, jugadores y la subcomisión de padres. Este año se logró el tricampeonato de Copa Jujuy (2023, 2024 y 2025), además se consagró en el Apertura, subcampeón del Clausura y clasificación al regional Noa de la UAR.
En su paso por los estudios de Canal 2HD, Hernán Alanís comentó: “a la temporada la vamos a coronar en nuestro predio con la fiesta de fin de año que es muy bonita, siempre nos acompañan más de 100 personas. En el mes de enero tenemos el viaje que ya es un clásico a Chile, para afrontar el Seven internacional de Arica”.
Es una gran disciplina dentro del club Gimnasia y Esgrima: “por las características de nuestro deporte hoy tenemos un predio aparte donde desarrollamos, trabajamos e invertimos tiempo y dinero, le ponemos mucha fuerza”.
El volumen de gente está aumentando: “se sumaron personas comprometidas como Cristian y su familia. Entienden que se trata de un club y un lugar de esparcimiento, donde hay libertad y se adquiere disciplina deportiva, que es lo fundamental para nosotros”.
Este año retomaron con el rugby femenino: “al principio nos faltaba estructura y contención, arrancamos en 2021 y en ese momento no teníamos las comodidades de ahora, no había baño ni agua, la iluminación era escasa, el lugar donde entrenamos no era del todo seguro, por lo cual tuvimos que desistir del rugby femenino”.
Se augura un buen trabajo: “queremos hacer un buen trabajo desde el club para apoyarlas, para proyectarla, obviamente con mucha paciencia y tiempo. El deporte se está modificando y cada vez hay más convocatoria, ya no es 100% de hombre”.
Por Mesa Deportiva también pasó Cristian, presidente de la subcomisión de padres y comentó cómo surgió esta iniciativa: “fue una propuesta de la parte dirigencial para darle algo más orgánico a todas las categorías, que tengan una mejor formación y sentido de pertenencia, demostrar que todo lo que se gana es con esfuerzo”.
Estuvo acompañado de sus hijos Romeo y Olivia, cada uno expresó lo que significa este deporte y como van terminando el año: “tuvimos una temporada muy buena, subimos muchísimo el nivel a comparación de otros años, mejoré un montón. Uno de mis fuertes es correr, eso lo pude potenciar y trabajo para mejorar mis tacles, que son una debilidad que tengo”.
La guinda llegó para quedarse en el Lobo jujeño, se conformó una gran familia y ahora no los frena nadie. El 2026 está lleno de desafíos, así que no van a tener descanso, se trata de mucho sacrificio, compromiso y entrega, las puertas del club están abiertas para todos los que quieran ser parte.

