Jujuy |

El presupuesto 2020 y la mirada crítica de la oposición

El proyecto que prevé un gasto de 80.000 millones de pesos para el año próximo será enviado a la Legislatura para su tratamiento. Una diputada y un economista dan su opinión sobre el presupuesto y sus limitaciones.

  • El Presupuesto 2020 de Jujuy ronda los 80.000 millones de pesos.
  • Tiene un déficit previsto en los 5.000 millones de pesos.
  • En estos días será enviado a la Legislatura para su ingreso y posterior tratamiento.

Próximo a ingresar a la Legislatura para que tome estado parlamentario y posterior tratamiento, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, confirmó que el presupuesto provincial del próximo año rondará los 80 mil millones de pesos, con un déficit previsto en los 5 mil millones de pesos aproximadamente.

Consultada al respecto, la diputada Débora Juárez de Bracamonte remarcó que hay mucho hermetismo respecto de cómo se dispondrá de esos fondos y manifestó ciertas dudas en relación a que el déficit para 2020 sea el mismo previsto para este año dado el contexto económico de 2019 y la inflación que se espera para el año próximo.

“Es mentiroso ese número que dio a conocer el ministro Sadir, no puede ser el mismo del año pasado”, sostuvo.

Asimismo, reiteró el planteo de la oposición en pos de que el gobierno dé a conocer el destino que se le dio a los fondos millonarios adquiridos a partir de deudas contraídas.

“¿Por qué no cristalizan las cuentas del estado provincial? Ahora cuando tengan que rendir cuentas al nuevo gobierno, va a salir a la luz”

En ese sentido, consideró que el objetivo del gobierno cuando promovió los juicios políticos contra los miembros del Tribunal de Cuentas fue evitar tener que rendir cuentas de cómo se usaron los fondos públicos.

“Se han gastado los fondos de los jujeños para hacer campaña”, preciso.

Para Bracamonte, el gobierno debe destinar una parte importante del presupuesto al área de Desarrollo Humano dada la difícil situación que atraviesan los comedores y los sectores más vulnerables de la provincia.

Queremos saber el estado de cuenta de los proveedores de las escuelas. Hubo muchos problemas en los comedores de los colegios por la falta de pago.

Asimismo, remarcó que la atención en la Salud pública esta “ cada vez peor y que la situación en educación es preocupante: “Las escuelas en pésimo estado y docentes con demoras en los cobros por la burocracia del ministerio. Hay docentes que llevan un año sin cobrar”.

Por su parte, el economista Gastón Remy, señaló que el cambio de gobierno a nivel nacional podría implicar menos fondos para la obra pública de la provincia.

Puntualmente respecto al presupuesto 2020, remarcó que crece menos que la inflación y que eso se traducirá en una afectación de los sueldos de la administración pública, pago a proveedores y la obra pública. La UNJu también sufriría recortes.

“Este año caería la actividad económica”, agregó.

Dejá tu comentario