Jujuy |

El modo On y Off de las vacaciones

Esta época del año se caracteriza por la espera al momento del descanso y el ocio, las tan anheladas vacaciones llegan y no para quedarse!! En solo unos días culminarán, entonces ¿Cómo aprovecharlas al máximo y sobre todo cómo debemos encarar el regreso a la rutina?

  • El objetivo es aprovechar al máximo el periodo vacacional y regresar realmente renovados.
  • Cuando lo bueno dura poco, expertos aseguran que existe el “síndrome post vacacional”.
  • Pensar a corto plazo: no lleves tu mente a proyectar por ejemplo las próximas vacaciones, eso es muy estresante, proyectar metas a corto y mediano plazo favorecerán encender motores nuevamente.

Dicen que “lo bueno dura poco” y en este caso la frase parece corresponderse con la realidad ya que el periodo vacacional se desvanece en un parpadeo y el regreso al trabajo es una situación que trae consigo estrés y en algunos casos hasta depresión. Tranqui, no desesperes ya que lo verdaderamente importante es enfocarte en el aquí y ahora evitando así ansiedad y depresión. Dejamos por aquí algunos tips que pueden favorecer y optimizar el tiempo vacacional como así también facilitar el regreso a la desangelada rutina.

Vacaciones Modo On:

*Disminuir el uso de celulares: mantenerte al margen de las pantallas te conecta con vos, desconéctate de tu dispositivo móvil que no pasa nada, es decir las vacaciones ofrecen múltiples alternativas principalmente conocer lugares y gente nueva.

*Plan flexible: suele suceder que como el tiempo vacacional tiene literalmente los días contados las estructuras planificadas se convierten en la opción inquebrantable, esto nos condiciona de antemano a no contemplar ni disfrutar de lo espontáneo y las nuevas experiencias que suelen aparecer en el momento y lugar menos esperadas.

* Selección musical y literaria: buena música y un buen libro son el complemento perfecto para relajarse, hay mucho “tiempo muerto” sea en terminales, aeropuertos o sobre la ruta ni hablar si existe demora o algún imprevisto entre un punto de destino y otro.

*Abstenerse a los excesos de comidas y bebidas: probar cosas nuevas es siempre un buen plan, aunque se debe tener en cuenta que los excesos en vacaciones pueden complicar la situación y quitarnos días, es decir una indigestión o malestar estomacal podría ser nuestra principal enemiga.

*Regresa unos días antes del ingreso oficial a la rutina: adáptate de a poco y tomate un tiempo para encontrarte con vos, con tu casa, con tu entorno habitual.

Vacaciones Modo Off:

*El reencuentro con los horarios: Expertos aseguran que existe algo así como el “síndrome post vacacional”, chau chau a la playa, la montaña, la siesta, el trasnochar; es decir al uso absoluto de nuestro tiempo. Este es el mayor condicionante al momento de regresar, una actitud positiva será la mejor carta a favor.

*Pensar a corto plazo: no lleves tu mente a proyectar por ejemplo las próximas vacaciones, eso es muy estresante, proyectar metas a corto y mediano plazo favorecerán encender motores nuevamente.

* Incluir actividad física y buen descanso: los hábitos saludables son poderosos, la liberación de endorfinas favorece nuestro bienestar físico y mental. Mientras que la melatonina que se libera durante la noche potenciara la toma de buenas decisiones.

*Agradece tu tiempo de vacaciones: no todo el mundo puede salir de vacaciones y regresar a un trabajo, sos un afortunado.

*Asimila el fin de las vacaciones: todo fín es un inicio y hoy podes reencontrarte con tú yo en su estado productivo, con tu grupo de trabajo y el ambiente laboral, pensá que varios aun no salieron de vacaciones.

Dejá tu comentario