Jujuy |

El gobernador anticipó cambios en su gabinete

Lo dijo en el marco de la apertura del XII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Si bien no especificó en qué reparticiones habrá modificaciones, los cambios llegarían en el segundo mandato.

  • Faltando poco para que termine su primer mandato, el gobernador Morales confirmó que en los próximos meses habrá cambios en su gabinete.
  • El último cambio relevante en su cartera ocurrió en enero de este año con la salida, en medio de fuertes cuestionamientos, de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.
  • El gobernador anticipó que recién se concretarán en el segundo mandato.

Una vez más, el mandatario provincial adelanto cambios en su gabinete. Fue en el marco de la apertura del XII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas

“Va a haber cambios en el gabinete. En el segundo mandato vamos a tener varios cambios”, dijo en diálogo con Canal 2.

El único que aparece como un hecho casi consumado es el caso de Infraestructura, teniendo en cuenta que el actual ministro Jorge Rizzotti fue electo como diputado nacional y asumiría su banca en el Congreso dejando libre su cargo actual.

Las especulaciones apuntan a que algunas carteras podrían verse comprometidas:

  • Producción: Con Abud Robles a cargo hubo numerosos anuncios fallidos en lo que fue la venta del ingenio La Esperanzay hasta la fecha, siguen los problemas con los depósitos del Fondo Especial del Tabaco en perjuicio de los productores.
  • Educación: La cartera de Isolda Calsina no pudo evitar un sinnúmero de reclamos docentes. Los problemas edilicios en las escuelas, el caso de los polémicos despidos en el Hogar Escuela y los reiterados conflictos que suscitó la posibilidad de un cierre de carreras del IES, generaron muchas críticas.
  • Ambiente: Con María Inés Zigarán a la cabeza. El ministerio no logró llevar a un plano práctico la empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Los basurales crecen un importante ritmo y no se comunican políticas concretas para hacer frente a la problemática. Mas a allá de la consolidación del parque automotor no se conocen otras acciones y la iniciativa que el gobierno anunció en los primeros años sigue siendo solo una promesa.

Pero hay una cartera más que podría llegar a formar parte de esta vuelta de página. La última modificación de importancia, dentro del gabiente, había tenido lugar en enero de este año con la controvertida salida de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

La funcionaria se fue en medio de fuertes cuestionamientos por los problemas en la implementación del PLASONUP (el programa de entrega de bolsones alimentarios) y denuncias de clientelismo político.

Varios hechos apresuraron su salida: la muerte de Alexis, niño de 3 años asesinado a manos de su madre. Otro caso el de un hombre, con denuncias por violencia de género, que retiró de la casa materna a su hijo de 2 años y lo terminó asesinando con una cuerda y luego se suicidó. Sólo en el primer mes de 2019 se registraron otros dos aberrantes casos. Una madre que golpeó salvajemente a su hijo de 3 años hasta lastimarlo y el de una niña de 12 años embarazada producto de un abuso y a quien se sometió a cesárea en la que nació una beba que luego falleció.

Con la asunción de Natalia Sarapura se propició un recambio para una de las áreas más sensibles pero las falencias siguieron presentes a lo largo del año. Lo que si quiere fue un acierto es la implementación de la tarjeta en el PLASONUP. Sin embargo, la falta de actualización de las partidas alimentarias y los problemas de los comedores, a lo que se sumaron las críticas a la ministra por su ausencia con motivo de su candidatura a diputada, propiciaron numerosas “marchas del hambre” a Casa de Gobierno.

Si bien el gobernador no especificó en qué reparticiones se harán cambios, podría poner el foco en Desarrollo Humano.

Dejá tu comentario