Si bien para muchos la situación comenzó a regularizarse, para otros quedan diferencias de solo dos meses, que deben ser negociadas.
Es el caso de Oscar Jayat, primer mandatario comunal de Libertador General San Martín, a quien le llamó la atención “que en los dos últimos meses no solo no llegó lo que correspondía, sino que pasamos a ser deudores de EJESA. La explicación que nos daba la empresa es que facturan con los meses vencidos y bimestralmente; lo que no entendíamos del desfasaje era que al usuario se le cobraba con la tarifa nueva y al municipio, por esos dos meses de diferencia, se les pagaba con la tarifa vieja. Eso hacía un desfasaje importante y, que de ser acreedores, pasábamos a ser deudores. En este último mes se regularizó, pero queda ver cómo hacemos para revisar esos dos meses en los cuales quedamos como deudores. Ahora recibimos lo que correspondía, con los valores actualizados, pero nos descontaron los meses anteriores que quedamos como deudores”.
“Este mes volvimos a tener un saldo a favor; no el que esperamos, porque nos sacaron lo que quedó como saldo deudor, pero entendemos que, en cualquier momento, te pagan con esa diferencia, pero después se tiene que actualizar”, agregó.
Embed - Libertador: no solo recibió menos por alumbrado publico sino que pasaron a ser deudores
Buena disposición
De acuerdo al intendente, se busca “una relación directa la del municipio con EJESA. Si no llegamos a un acuerdo, que creo que lo haremos ya que hay predisposición de ambos lugares. Entendemos que ya dieron una muestra de buena voluntad en este sentido, pero queda esta diferencia”.
No de nuevo
Jayat explicó que buscan “que cada vez que haya un aumento, el municipio no puede perder esto, en función de que se liquide con un valor al usuario y con otro se abone al municipio. Volverá a pasar con las nuevas facturas. Tenemos que discutir eso para no quedar desfasados y pasar a ser otra vez deudores cada vez que haya un aumento en la factura”.
"Que se abone en tiempo y forma, y si se retrotraen las tarifas, tenemos que actualizar lo que se abona y cobra al municipio”.
De todas formas, para Jayat quedan muchas cosas para regularizar, sin que eso signifique culpar a la empresa energética; “vimos que de un taller mecánico sacaban energía del cementerio municipal, y tienen mucho consumo, lo que hacía que se nos quemen las lámparas del cementerio”.
Coparticipación
En otro momento de sus expresiones Jayat dijo que tienen expectativas por la ley de Coparticipación Municipal, entendiendo “que el proyecto ya está en la Legislatura, tenemos el compromiso del gobernador de que se nos consultará al respecto, somos los primeros con quienes tienen que hacerlo, y la red de municipios hará que trabajemos de forma conjunta”.