“En la misma factura hay un gráfico de barras donde se puede ver el consumo con respecto al mes anterior; una persona, si consumió el doble, le vendrá el doble. Si consumió el triple, también el triple. Lo que establece la resolución es la verificación que los medidores estén registrando correctamente el consumo, la factura que reciben hoy los usuarios. Recordemos que es una facturación bimestral, corresponde a los consumos de las épocas de temperaturas más bajas, junio y julio”.
En este sentido, se refirió a aumentos de entre 200 y 300% denunciados por diversos usuarios, indicando que “las facturaciones que se consideran excesivas, que llegaron al 200 o 300%, la mayor parte de la factura es producto del consumo. Por supuesto, tienen un aumento de acuerdo a lo que se aprobó en las disposiciones que salieron en partes de prensa, que son las que estableció el gobierno de la provincia, un 25% que se dio en dos tramos: 10% en marzo y 14% en mayo”.
Cuando se reciben reclamos de este tipo, de acuerdo a Vaccaro, se verifica “la tarifa que se aplicó, la facturación que tiene en el básico, (si se) respetan los aumentos establecidos por las disposiciones. La factura está compuesta por cantidad y precio; la cantidad se puede ver en un gráfico de barras, y esto es matemático en el sentido de que si uno consume el doble, prácticamente la factura vendrá el 100%, si consume el triple, vendrá el triple de facturación”.
EJESA justificó los aumentos sosteniendo que corresponden a un incremento del consumo
Valor Agregado de Distribución
Consultado por la forma en que influye en el precio el Valor Agregado de Distribución, Vaccaro dijo que “una factura hoy está compuesta por tres partes: EJESA es una distribuidora como cualquier otra, compra el producto, la energía, a CAMESA, y los precios de esa compra son determinados por la Secretaría de Energía nacional. Nación sacó dos disposiciones donde hay un aumento del precio en febrero y otro en abril, la competencia de la provincia es sacar las disposiciones provinciales. Con respecto al VAD, es lo que tiene la distribuidora para hacer frente a la inversión, plan de mantenimiento, distribución comercial, todo el proceso que tiene a cargo. El gobierno de la provincia aprobó un 24% de aumento en dos tramos: en marzo, con un 10% que se sujetó a la variación del salario público, y un 14% luego de una revisión extraordinaria que se hace cada cinco años, que en este caso se hizo en el sexto año por la pandemia”.
Retrotraer precios
Consultado por si se podrían retrotraer los precios a abril de este año, el Gerente General de EJESA dijo que “el mismo consumo no puede dar el triple de la factura, no hubo aumento de esas características. Si llega una factura que es del triple se puede mirar en la factura qué ha triplicado su consumo, y si vino el doble es porque duplicó el consumo. Lo que pagan es lo que realmente consumieron; no obstante, tienen el derecho, y eso está estipulado en el reglamento de suministro del usuario, de pedir y certificar que su equipo esté midiendo correctamente”.
Consultado por las razones por las que no se podrían retrotraer los precios, Vaccaro dijo: “las aprobaciones están estipuladas de acuerdo a lo que marca el contrato. Hay competencias que no son provinciales sino nacionales, como comentaba. Al precio de la energía lo determina nación a través de la Secretaría de Energía Nacional, que tiene a cargo determinar cuál es el precio que se vende para cada categoría de usuario, a cada provincia. Con respecto a Jujuy, hay un contrato de concesión donde se establece porque hay que realizar inversiones, mantenimientos, ampliaciones, pagar el salario de empleados. Eso se actualiza de acuerdo a indicadores que se determinan de acuerdo a variables del INDEC”.
Cargo fijo
En otro momento de sus expresiones, Vaccaro se refirió a lo que se considera cargo fijo, explicando que “la factura está compuesta por tres partes: una es la compra de energía que realiza a través del mercado eléctrico mayorista, que lo establece la Secretaría de Energía nacional. Lo que se ve en los medios cuando anuncian los nuevos precios con los que le venderán a la provincia lo realiza la Secretaría de Energía. Luego está la parte de uso de red, cargos fijos, y lo que tiene la distribuidora para hacerse cargo de los cargos comerciales, las inversiones, mantenimientos y costos de distribución, mantenimiento de precios y uso de la red, mantenimiento de las redes, mejoras, obligaciones, distribución de facturas, oficinas comerciales, todo eso se llama Valor Agregado de Distribución. La tercer parte es la de impuestos y tasas”.
Consultado por si los usuarios residenciales cubren un 36% del costo de transporte y generación de energía, Vaccaro indicó que “una cosa es cantidad y otra el consumo. La demanda hoy, prácticamente, en cantidad de usuarios, muestra que hay un 80% de residenciales y un 20% de industrias y empresas. Ese 20% consume más de ese 20%, superan el 50%. Por supuesto, eso varía en cada una de las provincias, hay algunas más industriales y otras más residenciales. En Jujuy, el 90% de la demanda corresponde a consumos domiciliarios y el 10% son clientes industriales. Hay una alta demanda domiciliaria en Jujuy. Con respecto a los precios, estamos esperando la reglamentación”.
Cuánto se pagará
“Si se divide lo que estaba pagando, lo que es el básico antes del impuesto, por la cantidad de kw, le dará un precio, que es el unitario de kw hora. Si toman la nueva factura y sacan lo que pagan ahora y lo dividen por el consumo obtendrán cuál es la tarifa. Si comparamos con la anterior, porque ya se aplicó el aumento del 10%, estamos comparando con la del aumento del 14%, que estaría dando una media cercana al 14 o 15%”, dijo el Gerente General de EJESA.
Además, se refirió a posibles revisiones de la tarifa social de acuerdo a consumo, señalando que “en Jujuy, anteriormente venía un subsidio de parte de nación donde cada provincia determinaba cuál es la gente vulnerable, y eso venía con un precio subsidiado. Posteriormente, nación quitó ese subsidio y lo puso en competencia a nivel provincial, si quería seguir subsidiando este grupo de personas vulnerables. La provincia nunca quitó ese subsidio, lo siguió otorgando a través de aportes provinciales cuando se determinó la medida. Y hoy tiene aproximadamente 55.000 usuarios para los cuales la provincia realiza el aporte, para evitar esa quita de subsidios que había dado nación”.
Categorías de la SuSePu
Vaccaro también comentó las categorías que van de R1 a R7, determinadas por la SuSePu, indicando que a medida que aumenta el consumo hay un precio diferencial, “por eso hay categorías; hasta cierta cantidad de kw tiene un precio, pasada esa cantidad, es otro precio. También de esa forma establece la política a nivel nacional, que para aquella gente de recursos altos, de acuerdo a su consumo pagarán tarifa plena”.
Auditorías
El gobernador Morales solicitó realizar auditorías a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, considerando los aumentos de facturación, sobre lo cual Vaccaro dijo que “lo que estipula el contrato de concesión (es) que tiene las competencias de realizar las verificaciones y el correcto funcionamiento de la medición. Hay un efecto cantidad y un efecto precio: cantidad es lo que da el aumento de la factura, es la época invernal. Esto, si lo comparamos con años anteriores, siempre tiene el mismo comportamiento”.
¿Pagar o no?
En relación a si los usuarios están obligados a pagar sus facturas, Vaccaro expresó que “a aquellas personas que realizan un reclamo pertinente, y reclamaron sobre esta facturación que consideran excesiva, no se les cortará el servicio hasta tanto se certifique y verifique que el consumo y la facturación son correctos de acuerdo a la disposición establecida por el gobierno sobre la tarifa. Después no pagará con intereses. Cuando está bajo reclamo no se realiza el corte hasta que no se resuelva. Puede no pagar la factura”.