Alonso confirmó que se reunieron con Ernesto Vaccaro, gerente de EJESA, el presidente y el gerente técnico de SuSePu para analizar pormenorizadamente las facturas de PyMes, donde se tienen distintos tipos de tarifas: general, particular y con potencia contratada.
“En la factura PyMe está por un lado la generación de energía, que le corresponde a nación, a la empresa distribuidora; el uso de la red, que es la empresa distribuidora provincial, y la parte impositiva. No salimos muy conformes de la reunión con EJESA porque habían cambiado la forma de facturación, y si uno quería analizar bien la factura no se entendía mucho”, dijo Alonso.
Además, comentó que desde SuSePuy se decidió el cambio de facturación, y autoridades de esa institución expresaron que la nueva forma de facturación representa mejor la situación y también refleja la forma de facturar de manera que todo sea más equitativo.
“Anteriormente, una PyMe muy chica, quiosco o despensa pagaban el mismo cargo fijo que una PyMe más grande, con cinco o seis veces más consumo. Cuando cambió la forma de facturación lo hizo para que sea más equitativo el valor de la tarifa. Hubo una adecuación tarifaria a nivel provincial respetando el contrato del gobierno con EJESA”.
En ese sentido, el titular de Unión Empresarios dijo que les preocupa el panorama de octubre, cuando se produzca la segmentación, y le confirmaron que el acuerdo entra provincia y EJESA “es un contrato firmado con anterioridad y no lo pueden corregir. Lo que tratan de adecuar, (algo con lo que tampoco estamos muy de acuerdo) es que quien más consume más pague. Una industria que produce más, genera mayor actividad económica, tiene más empleados, se está penalizando por consumir más, y en realidad ese mayor consumo se traduce en mayores puestos de trabajo, mayor actividad económica y más pago de impuestos”.
Estacionalidad
Alonso agregó además que hubo aumento de consumo por la estacionalidad, pero se analizaron casos particulares de PyMes que tienen potencia contratada que se están revisando y se corregirán las inequidades que se detecten.
También plantearon la situación de comercios que funcionan en domicilios particulares, que pagan menos que uno formalmente instalado.