Cultura | efemérides | Danza |

Día Nacional de la Danza

Este 10 de octubre se conmemora en homenaje a la expresión artística y cultural que enriquece a la Argentina. ¡Felicidades a los bailarines en su día!

El Día Nacional de la Danza se instauró el 10 de octubre en homenaje a nueve integrantes del elenco estable del Teatro Colón fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en 1971 cuando se dirigían al Teatro Español de Trelew.

Se celebra el Día Nacional de la Danza en memoria de los nueve miembros del Ballet Estable del Teatro Colón muertos al caer al río De La Plata el avión en el que viajaban hacia la ciudad chubutense de Trelew, el 10 de octubre de 1971.

Aquel día, la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque y el avión cayó al Río de la Plata.

GTFR5DP4FZHB7K3ZZWV6C5R2AY.jpg

El grupo de bailarines estaba conformado por Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.

XKFBLGNUZVH53F5LFKTMWGKAQM.jpg

Día Nacional de la Danza: algunos de los bailes tradicionales en el NOA del territorio argentino

Silvia Zerbini, quien fue directora del Ballet Folklórico Nacional, explica que “las características de una danza se definen por tres puntos muy importantes: el área de dispersión, la época en la que se bailó y la condición social”. También es relevante en qué contexto sociopolítico se origina cierta danza, ya que varía entre un gobierno unitario o federal, “si estaba puesto el acento en los salones o si los gobiernos de turno abrían los mismos a los afrodescendientes y a los indígenas”, agregó. Por otro lado, la vestimenta típica de cada danza tiene que ver con la condición social.

Una de las danzas representativas de Argentina es el Gato o Bailecito (como se lo llama en Tucumán, Córdoba y San Luis), nombres usados para la mayoría de las danzas que se bailaban entre 1840, 1860, 1900. El gato es “una danza de ritmo vivo, alegre, que tiene cosas muy picarescas que pueden tener que ver con otras influencias”, describió Zerbini.

El_gato_(baile).jfif

Esta danza se puede bailar en cuartos, que es la versión más generalizada; en sextos, entre tres parejas, o de parejas. Hay gatos polkeados, que tienen polca en medio de su coreografía y gatos patrióticos que se bailan con pañuelos celestes y blancos.

FUENTE: La Voz

Dejá tu comentario