Mundo | eeuu | Estados Unidos | CORONAVIRUS

EEUU superó los 200.000 muertos por coronavirus

El país más afectado por la pandemia, con más de 6,8 millones de casos, ya alcanzó las 200.005 muertes por el virus.

  • EEUU sigue siendo el país más afectado por la pandemia acumulando la mayor cantidad de contagios y de fallecidos.
  • Superó las 200.000 muertes por coronavirus y registra más de 6,8 millones de casos.

Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país con más de 200.000 muertos por coronavirus, una tétrica marca que lo consolida como el más afectado del mundo y complica las chances de reelección del presidente Donald Trump en noviembre.

Horas después de que Trump volviera a afirmar falsamente que el coronavirus no afecta "a nadie joven", la primera potencia mundial acumulaba ya 200.005 muertes por el nuevo virus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra era impensada hace ocho meses, cuando la pandemia llegó a la nación más rica, con sus laboratorios de excelencia, sus científicos renombrados y sus enormes existencias de medicamentos e insumos médicos, aunque casi sin salud pública.

Las muertes han vuelto a un promedio de 770 por día, y un muy consultado modelo estadístico de la Universidad de Washington predice que la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicará hasta los 400.000 para fines de este año.

Desde hace cinco meses, Estados Unidos es por lejos el país con más infecciones y muertes. Aunque posee menos del 5% de la población mundial, acumula más del 20% de todas las muertes.

Solo cinco países, Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil tienen más muertes por coronavirus por habitantes. Brasil está segundo entre los países con más decesos, con unos 137.000, seguido de la India, con unos 89.000, y México, con 74.000.

Además, también es el país con más casos del mundo, más de 6,8 millones, según la universidad de Estados Unidos.

No obstante, la tasa de mortalidad por la pandemia en Estados Unidos es de 60 por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros países como Reino Unido, Ecuador, España y Brasil, y el país ha mostrado una mejoría en la progresión de la mortalidad.

En números acumulados, los estados de Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000 muertes) y Texas y California (sendos 15.000 fallecidos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por la pandemia.

Estados Unidos atravesó dos olas: la primera afectó sobre todo a la costa este, con Nueva York como epicentro, con unos 25.000 nuevos casos diarios entre abril y mayo y 2.000 muertos en un solo día.

La segunda se cebó con estados en el sur del país, con unos 60.00 contagiados diarios en julio y más de 1.000 fallecidos.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario