Nacionales | Educación | Ministerio de Educación | WhatsApp

Línea de WhatsApp para que alumnos con poca conectividad aprendan con asistente virtual

La línea educativa se implementará en todo el país para que los alumnos accedan más fácilmente a los contenidos pedagógicos que se difunden en la TV Pública, canal Encuentro y Paka Paka.

  • El Ministerio de Educación de la Nación implementa una línea de WhatasApp para alumnos con poca conectividad.
  • El objetivo es que mediante un asistente virtual, los estudiantes accedan más fácilmente a los contenidos pedagógicos que se difunden en la TV Pública, canal Encuentro y Paka Paka.
  • Los contenidos se dividirán en seis grupos: Primer grado, Segundo y Tercer grado, Cuarto y Quinto grado, Sexto y Séptimo grado, Secundario básico y Secundario orientado.

Los alumnos de primaria y secundaria que reciben educación a distancia y tienen poca conectividad a Internet podrán entablar conversaciones sobre los contenidos pedagógicos fijados en la plataforma del Ministerio de Educación "Seguimos Educando", a través de una línea de Whatsapp que los conectará con un "asistente virtual" o "chatbot", informó hoy la cartera educativa.

Este "asistente" le realizará preguntas sobre un determinado contenido y avanzará a medida que el estudiante conteste bien pero, en caso de que la respuesta no sea la correcta, le dará pistas hasta que el alumno deduzca la respuesta acertada.

La línea educativa de Whatsapp se implementará "por primera vez a nivel global" para que los alumnos accedan más fácilmente a los contenidos pedagógicos que se difunden en la TV Pública, canal Encuentro y Paka Paka.

Los formatos estarán estructurados con una serie de guías para que los estudiantes adquieran "los saberes más relevantes" en este período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa prevé que los menores de 13 años utilicen la cuenta de Whatsapp de alguno de sus padres, hermanos o cuidadores de más edad; mientras que los mayores de 13 pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta.

Sólo se requerirá enviar un mensaje con la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 327-52139 y el bot realizará algunas consultas para presentar los contenidos relacionados a la clase del día.

El Ministerio de Educación anunció que en una primera etapa "se buscará aprender, a través de la experiencia de los y las estudiantes con el chatbot, cómo mejorar la utilización de este tipo de herramientas". Luego "el bot continuará desarrollándose para incrementar paulatinamente su capacidad de dialogar con los alumnos".

Junto a Facebook, compañía a la que pertenece Whatsapp, se desarrolló esta iniciativa para los alumnos que no tengan una buena conectividad a Internet.

image.png

La mecánica de la interacción consiste en que cada contenido educativo que aparezca en el chat se presentará en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es la correcta

A través del asistente virtual y una convergencia de medios "se posibilita que los y las estudiantes interactúen con los contenidos curriculares de manera activa para facilitar y potenciar los aprendizajes", destacó la cartera educativa.

Al igual que en los programas de televisión, los contenidos se dividirán en seis grupos: Primer grado, Segundo y Tercer grado, Cuarto y Quinto grado, Sexto y Séptimo grado, Secundario básico y Secundario orientado.

La mecánica de la interacción consiste en que cada contenido educativo que aparezca en el chat se presentará en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es la correcta.

Si el o la estudiante elige una opción errónea, aparecerá una pista para que puedan intentarlo nuevamente. Cuando la respuesta sea la correcta recibirán más información sobre el contenido específico que se trata y se continuará hacia otra pregunta.

Cada grupo tendrá 10 preguntas por día, siempre en base a la programación de la TV, mientras que los contenidos estarán acompañados de emojis, "que son parte del lenguaje de Whatsapp y hacen al bot más amigable para las y los estudiantes", describió el Ministerio de Educación.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario