Jujuy | Educación | conectividad | presencialidad

Educación en pandemia: miles de jujeños siguen a la deriva

El Estado no garantiza las condiciones de presencialidad ni de virtualidad. La conectividad es un factor determinante en esto. Miles de niños jujeños literalmente fueron empujados hacia un abismo educativo.

Según el último informe de monitoreo del Ministerio de Educación nacional sobre la situación de la presencialidad escolar durante este año, el 75% de los establecimientos del país tiene clases presenciales “cuidadas”.

Esto parece no ser suficiente para el sector docente de Jujuy, que viene solicitando la suspensión de la presencialidad debido al fallecimiento de educadores por covid durante la pandemia. Jujuy es la provincia argentina que registra el triste récord de encabezar la trágica nómina de docentes fallecidos.

Solo a modo de dato aleatorio, Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado penalmente por el fallecimiento de un docente pero en Jujuy, no hubo tal repercusión, pese al número elevado de decesos.

La falta de una estrategia eficiente por parte del Ministerio de Educación los expone diariamente al contagio, sin insumos sanitarios, sin elementos de bioseguridad y sin una campaña de vacunación adecuada.

"Las condiciones no están dadas para volver a la presencialidad todos los días"
Sobremesa 8-07-21 | Mercedes Sosa

La paradoja se da en que el Estado no garantiza las condiciones ni de presencialidad ni de virtualidad y es que la conectividad es un factor determinante en esto.

Una nueva directiva expone la falta de conectividad y tecnología en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación que dirige, Isolda Calsina, reconocieron que la virtualidad tiene sus fallas y no garantiza que el alumno reciba la preparación que debería.

La ministra Calsina reconoce la falta de conectividad en educación

Cabe recordar que, en la apertura de sesiones de este año, el gobernador Morales anunció la entrega de tablets, pero eso aún no se concretó.

Además, a mediados de 2019, el ente nacional de comunicaciones (enacom) otorgó 24 millones de pesos no reembolsables a “Jujuy digital sapem” para expandir la conectividad sobre ruta 40, beneficiando a localidades de varios departamentos de la Quebrada.

Sin embargo, en pleno 2020, las manifestaciones en esa zona por la falta de conectividad fueron recurrentes.

Son varios los factores que determinan las condiciones para que los jujeños puedan seguir educándose. en definitiva, es el estado el que tiene que brindar todas las garantías para el acceso a la educación.

A casi un año y medio de la pandemia, el gobierno jujeño no trabajó en mejorar una modalidad que parece haber venido a quedarse, sobre todo dado el contexto epidemiológico cambiante.

Para Morales el problema educativo y exclusión de los chicos del sistema se soluciona declamativamente, slogan varios, y un catálogo de buenas intenciones que muestran como único resultado un sistema quebrado y miles de niños jujeños que literalmente fueron empujados hacia un abismo educativo.

La impericia sistemática y la indolencia crónica del gobierno provincial las siguen pagando los más vulnerables, en este caso, los chicos.

El Estado no garantiza las condiciones ni de presencialidad ni de virtualidad. la conectividad es un factor determinante en esto. Miles de niños jujeños literalmente fueron empujados hacia un abismo educativo.

Qué piensan los jujeños sobre el aprendizaje en pandemia

Dejá tu comentario