Jujuy | Educación sexual | ley | Equipos

Ley ESI: "En Jujuy falta aplicación y seguimiento institucional"

El 4 de octubre se cumpló 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de ESI (Educación Sexual Integral), una norma fundamental que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.

  • La sanción de la ESI fue el inicio en el reconocimiento de un derecho que iba a llevar a la implementación de otros como el matrimonio igualitario y la IVE.
  • Antes, la educación sexual no era obligatoria y estaba ligada a contenidos curriculares específicos, como biología y el cuidado de la salud.
  • Uno de los desafío, a nivel provincial, es fortalecer los equipos técnicos de ESI y fomentar la especificidad para las capacitaciones , monitoreo y seguimiento institucional y áulico.

La ley 26.150 se inscribe en el "enfoque integral" que implica pensar a la sexualidad "desde perspectiva de derechos, crítica y con involucramiento de la comunidad educativa", que además "fomenta la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el diálogo intergeneracional y un acercamiento positivo a la sexualidad como disfrute".

Consultada al respecto Valeria Arroyo, docente y capacitadora de ESI, mencionó que si bien la ley significó un gran avance en materia de derechos aún queda mucho por hacer para efectivizar su aplicación.

Desafíos de la ESI en el ámbito local

Está pendiente poder fortalecer los equipos técnicos, en ESI, a nivel provincial; actualmente los mismos están dentro del “Programa de Embarazo No Intencionales en Adolescentes” y se ha perdido especificidad. Está pendiente poder fortalecer los equipos técnicos, en ESI, a nivel provincial; actualmente los mismos están dentro del “Programa de Embarazo No Intencionales en Adolescentes” y se ha perdido especificidad.

En otro fragmento, la docente, señaló la falta de espacios de evaluación a nivel territorial sobre cuales son los procesos que se vienen realizando por la implementación real de ESI y cuáles son los obstáculos que se encuentran en la práctica.

Avanzar en la evaluación ayudaría a poder generar políticas educativas contextualizadas y conocer donde están los puntos problemáticos según cada región. Avanzar en la evaluación ayudaría a poder generar políticas educativas contextualizadas y conocer donde están los puntos problemáticos según cada región.

Por último, resaltó la importancia de poder desarrollar un abordaje interministerial entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con el objetivo de optimizar resultados.

Dejá tu comentario