El Presidente no tiene mucho tiempo. Tras ser elegido el 20 de agosto pasado para completar el mandato del renunciante Guillermo Lasso, asumió el 23 de noviembre por el año y medio que restaba del período presidencial. En las elecciones previstas para el 9 febrero de 2025 podrá optar por una única reelección. Por ello, el resultado de esta consulta será clave para acumular poder político.
Qué se vota este domingo en Ecuador
Ecuador vive bajo un estado de excepción decretado por Noboa en enero para combatir a las bandas del narcotráfico. Con más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes y una ola de secuestros, extorsiones y ataques que incluyeron el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, el crimen organizado convirtió al país en uno de los más violentos de América Latina. El asalto transmitido en vivo de un canal de TV de Guayaquil fue la gota que rebalsó un vaso cargado de sangre.
El estado de emergencia le permitió sacar el ejército a las calles. Desde entonces, miles de personas fueron detenidas en retenes y operativos que miembros de la oposición juzgan similares a los polémicos métodos aplicados por El Salvador de Nayib Bukele. Algunos sospechosos fueron arrestados por portación de tatuajes característicos de los grupos narcos.
Precisamente un bloque de preguntas claves del referéndum tienen que ver con este punto. Por ejemplo, si los ecuatorianos están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas apoyen las funciones de la policía de seguridad interna para combatir el crimen organizado (sin necesidad de decretar un estado de excepción como el que rige hoy en el país por solo tres meses) y en que haya extradición de conciudadanos, actualmente prohibida por ley. Este último punto abriría la puerta al envío de jefes narcos solicitados en Estados Unidos.
Otras preguntas plantean la posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas, municiones y explosivos de forma permanente en rutas y caminos, el aumento de penas para los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y explotación ilegal de recursos mineros. También consulta sobre la eliminación de beneficios penitenciarios y la aprobación de expropiación exprés de bienes ilícitos.
Pero la consulta abarca además temas económicos. En ese sentido, se preguntará al electorado si está de acuerdo en que se reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias económicas y en una enmienda a la Constitución y reforma al Código de Trabajo para permitir los contratos a plazo y por horas, en una reforma laboral rechazada por la oposición y los sindicatos.