Economía | Economía | Paquete de medidas | "Productos esenciales" | Combustible

Terminan los acuerdos de precios y tarifas que firmó el gobierno de Macri

Formaron parte de un paquete de medidas anunciadas como "alivio" a la situación económica y para contener la inflación. Pero muchas ya están finalizando o lo harán en diciembre.

  • Recta final de los acuerdos de precios incluidos en el paquete de medidas económicas de Macri para “alivianar el bolsillo”.
  • El más próximo en culminar es el congelamiento de combustibles, dejará de tener vigencia este 14 de noviembre.
  • En tanto, la eliminación del IVA en alimentos culmina el 31 de diciembre.

La mayoría de las medidas de “alivio” económico anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri están entrando en su fase final. Algunas se anunciaron en abril, posdevaluación, y otras en agosto, luego de los resultados de las elecciones primarias (PASO).

Entre ellas, estuvieron el freno a los aumentos de tarifas de servicios públicos, el programa de Precios Esenciales, la eliminación del IVA para alimentos y los acuerdos para contener los precios de los combustibles.

Combustibles

El 15 de agosto el Gobierno anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. La medida dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre.

¿Qué pasará a partir de entonces? Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. La idea es comenzar con al menos un 4%. Mientras tanto y antes de ese límite, el gobierno ya autorizó un 5% de aumento que está vigente desde el 1 de noviembre.

Productos Esenciales

Fueron anunciados en abril de este año con una lista de 64 productos, entre ellos aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas— que mantuvieron su precio durante seis meses. El acuerdo terminó el 30 de octubre y no se renovó.

De los 64 ítems originales, quedarán 46 dentro del Programa Precios Cuidados: permanecerán hasta el 7 de enero pero con una suba promedio del 13%.

Eliminación del IVA para alimentos

El 16 de agosto, el Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —que grava a los productos en un 21%— a 13 alimentos de la canasta básica. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Incluye aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

Tarifas de servicios públicos

En el marco del paquete de medidas de abril, el Gobierno nacional dispuso que no haya aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público hasta fines de 2019. Por lo tanto, el descongelamiento se realizaría recién en enero de 2020.

Con información de Infobae y archivo de JujuyAlMomento

Dejá tu comentario