Los consultados coincidieron que la economía de país es inestable y que los precios suben todos los días. Muchos debieron privarse de ciertos alimentos como carne, lácteos para poder afrontar el pago de impuestos y servicios. Además, varios de los consultados remarcaron que el problema es netamente económico-político.
Algunas de las expresiones de ciudadanos
“En este momento tenemos sueldos muy bajos, todos los días suben las cosas y uno está sobreviviendo como puede. Soy jubilado y debo hacer cualquier cosa para poder llegar a fin de mes, si no te morís de hambre. La canasta básica alimentaria está muy cara y no alcanza, en este último tiempo tuve que privarme de no sacar el vehículo, manejarme a “pie” y volver a usar la bicicleta. También te privas de hacer asadito con la familia los días domingo, entre otras cosas”.
“Me parece que esto es insostenible porque la inflación está avanzando a mil por hora y no hay dinero que te alcance. En mi casa somos tres integrantes, pero de todas maneras no alcanza, cada tres días están subiendo las cosas. Vas al supermercado y surgen nuevos precios".
“Para que me pueda alcanzar hay que limitarse y bajar el presupuesto e ir por los alimentos más baratos. Me privé de la carne que se fue "por las nubes", también los lácteos. Ahora es un privilegio comer asado, muy pocas personas pueden hacerlo. Lamentablemente la situación está así".
“Es una locura, de forma personal puedo decir que hay un descontrol total. Yo gracias a Dios estoy bien pero sé que hay familias que nos les alcanza. Vivo con mi señora, dos hijas y una nieta, podemos llegar a fin de mes”.
“Es necesario un plan económico. Algunos me contaron que se privaron de comprar algunas cosas y si lo hacen es en menos cantidad y calidad".
"Es muy difícil que una familia llegue a ganar $210.566, únicamente la administración pública y algunas empresas, por ejemplo, quienes trabajan en la mina. El resto estamos en la "luna", pero la inflación de los precios empezó el año pasado, en junio cuando estaba el exministro de Economía, Guzmán, el dólar estaba a $145 y los sueldos estaban equiparados a ese nivel. Después empezó con el problema del gasoil, el dólar y se hizo una carrera. Hasta ahora, un año después, subió todo".
"Es imposible llegar a fin de mes. Gracias a Dios la gente tiene sus diferentes trabajos. El problema en el país es el económico-político porque hay un descontrol del dólar y del peso. Para llegar a fin de mes trato de economizar y privarme de muchas cosas para poder pagar la luz, la carne. Ya no se puede comer un asado".
PREOCUPACION INFLACION JUJEÑOS.jpg