La economía anotó en enero su segunda mejora consecutiva, tanto en términos anuales como mensuales. Sin embargo, se mantuvo la disparidad sectorial, con el agro, la energía y la intermediación financiera liderando las subas, pero con la industria y el comercio a la baja.
La economía anotó su segunda mejora al hilo en enero
El Estimador Mensual de Actividad Económica creció 1,9% interanual, según datos de INDEC. El avance fue traccionado por el agro, la energía y el sector financiero, mientras que la industria y el comercio cayeron.
Según informó el INDEC este jueves, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó 0,4% respecto de diciembre y 1,9% en comparación con enero de 2025.
Diez de los sectores relevados presentaron incrementos en el primer mes del año. Entre ellos sobresalieron pesca, con una suba de 50,8% interanual, y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 25,1 por ciento. Este último sector resultó el de mayor impacto positivo sobre el EMAE, seguido por explotación de minas y canteras, que aumentó 9,6 por ciento. Ambos rubros aportaron 1,7 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador.
En contraste, cinco sectores reflejaron bajas frente a enero del año pasado. Comercio mayorista, minorista y reparaciones retrocedió 3,2%, electricidad, gas y agua cayó 3%, industria manufacturera disminuyó 2,6% y administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, se redujo 1,6 por ciento. Estos sectores restaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del EMAE.

