Nacionales | Economía | Gobierno | medidas

El gobierno anunció una baja en las retenciones a la soja y otras medidas para sumar dólares

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos presentados por el gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

  • El Gobierno anunció cambios en las retenciones para la soja: en octubre bajarán del 33% al 30%.
  • Esta medida forma parte de un paquete para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario, con el objetivo de cuidar las reservas y atraer el ingreso de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde en la Casa de Gobierno una batería de medidas tendientes a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria.

La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.

Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial". El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar", afirmó.

image.png

Esta es la lista con el resumen de las medidas anunciadas por el Gobierno para aumentar la oferta de dólares a través de un aumento de las exportaciones:

Medidas vinculadas al sector agroindustrial:

  • Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
  • Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial: modificamos el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

  • Incentivar la producción con alto valor agregado
  • Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad
  • Diversificar y complejizar la canasta exportadora
  • Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  • Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero:

Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción:

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

  • Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

  • Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
  • El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Dejá tu comentario