Nacionales | Economía | MEDIDAS ECONÓMICAS |

El dólar solidario desplomó las ventas de pasajes al exterior

Las agencias de viajes aseguraron que la incertidumbre de las últimas dos semanas y el encarecimiento de los vuelos, con el agregado del 30%, generaron un impacto negativo en los viajeros.

  • Las ventas de pasajes al exterior cayó considerablemente este verano 2020.
  • El impuesto del 30%, al dólar el factor determinante.
  • “No se está vendiendo, está flojísima la venta internacional y hay poco movimiento en destinos nacionales”, señalan las agencias de viajes.

El denominado “Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)” generó durante las últimas dos semanas puras especulaciones y dudas entre los viajeros argentinos.

Cautos y precavidos, la realidad es que desde promulgada la ley -el 23 de diciembre- los viajeros se escondieron. Una importante agencia de viajes explicó que desde entonces, las ventas se plancharon.

“No se está vendiendo, está flojísima la venta internacional y hay poco movimiento en destinos nacionales”, aseguraron.

Si bien el escenario actual es complicado, las agencias rezan para que en marzo la situación se “normalice”, al menos un poco.

Hasta ayer, la venta de pasajes al exterior no incluía aún el impuesto del 30%. Sin embargo, la AFIP reglamentó finalmente el gravamen. De esta manera, los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la ley tendrán que abonarlo ya sea a través de un Volante Electrónico de pago (VEP) en AFIP o bien, figurará en el próximo resumen de la tarjeta de crédito o débito con el que se haya abonado el gasto.

Vale recordar que aquellas operaciones que fueron realizadas antes de la entrada en vigencia de la ley no están alcanzadas por el impuesto PAIS.

“Desde el 23 de diciembre en todo lo que es terrestre aplicamos el impuesto porque entendimos que la norma ya regía desde ese día. En cuanto a vuelos, lo que hicimos fue subir los precios para protegernos hasta que esté claro todo y no vender. Esa fue nuestra estrategia. Ahora aclaramos que la compra no incluye el impuesto y hasta que la aerolínea no lo incorpore se lo va a cargar AFIP”, comentó Martín Romano, country manager de Atrápalo.

La caída de las ventas fue un denominador común en todas las plataformas y agencias consultadas. “Desde el 23 de diciembre en adelante se abrió una incertidumbre inmensa donde nadie entendía cómo se liquidaba el impuesto. Después de esa fecha se acabaron las consultas para vuelos internacionales y todo pasó a ser producto nacional”, aseguró Matías Mute, de Promos Aéreas.

Entre las novedades que trajo la reglamentación promulgada ayer surge que el impuesto se aplicará a todos los pasajes al exterior que vendan las aerolíneas que operan en el país, lo cual incluye a Aerolíneas Argentinas.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario