Jujuy | Economía | situación económica | Jujeños

Economista señaló que el jujeño "tiene una realidad de endeudamiento"

"La situación económica es bastante complicada", apuntó la contadora Fernanda Colque, al hacer un análisis sobre cómo está impactando en la vida de los jujeños la inflación, la suba de tarifas y servicios y alimentos. Dijo que los ingresos que perciben los trabajadores estatales, los ubican por debajo debajo de la línea de indigencia.

  • Contadora habló sobre la crisis económica de las familias jujeñas.
  • Avizoró lo que se espera para los próximos meses en materia económica.
  • También explicó si es o no conveniente sacar préstamos y ahorrar en dólares.

La contadora Fernanda Colque habló sobre los aumentos de precios, el tarifazo de luz, transporte, el ahorro, compra de dólares y lo que se pronostica para los próximos meses en Jujuy.

La economista en la temática sostuvo que frente a los incrementos y los vaivenes de la inflación, el jujeño se encuentra atravesando una realidad de endeudamiento".

Embed - Economista señaló que el jujeño "tiene una realidad de endeudamiento"

- ¿Cómo transitan la situación económica de los jujeños?

"La situación económica es bastante complicada. Indudablemente el salario de los jujeños, sobre todo el de los estatales, tiene una media de $250.000. Es decir que realmente están por debajo de la línea de indigencia.

Eso da la pauta de que hoy no tiene capacidad de pago de ningún tipo de incremento como están viviendo con el tema de servicios de energía y gas, de internet, de transporte y de alimento. Frente todo esto, el jujeño ve que tiene la decisión de viajar para seguir trabajando. Vamos a ver la problemática, lamentablemente que hoy la observamos mucho que es la queja de no poder pagar los servicios".

- ¿Con qué escenario se encontrará más adelante el emprendedor?

"Es bastante complejo y por momentos la verdad es que a todos nos tiene apenado. Son muy pocos los que tienen capacidad de ahorro. Se va a escuchar a muchos decir que sus ingresos sólo alcanzan hasta el día 10, más bien, una realidad de endeudamiento.

La gente comienza a endeudarse cada vez más porque no alcanza a cubrir su consumo básico para vivir. Por ejemplo, la baja de tasas de los bancos, que es una decisión a nivel nacional, lo que lleva es, por ejemplo, a que haya un repunte en la venta de vehículos.

En este mes, la gente que viene perdiendo frente a la inflación, ha visto la oportunidad de comprar vehículos. Obviamente, los que tienen capacidad de ahorro".

- ¿Conviene sacar préstamos?

"Dependerá las tasas que se ofrecen. Pero lo que una piensa automáticamente es que, si bajan las tasas de los bancos, también deberían bajar las tasas de los préstamos. Por lo tanto, debería darse el combo de que justamente la persona pueda acceda a un crédito".

- ¿Es oportuno ahorrar en dólares?

"Si la persona no utilizará inmediatamente el dólar, sería posible, porque en este momento el dólar está planchado en el mercado. Los que tenían capacidad de ahorro, no puede comprar dólares. Hay un mercado bastante intervenido a través de los títulos, por lo tanto tenes una cierta estabilidad forzada en el tipo de cambio.

Ya estamos viendo toda una inquietud en el sector agropecuario en cuanto al tema de mejorar el tipo de cambio, porque hoy están en peores condiciones. Es decir, no van a cubrir sus costos y mucho menos tener rentabilidad para una nueva campaña. No es algo para no tenerlo en cuenta. Por lo tanto, el productor agropecuario indudablemente va a pretender que se mejore el tipo de cambio. Es decir que, de acá a un mediano plazo, probablemente tengamos algún otro ajuste cambiario".

image.png

Dejá tu comentario