Jujuy | Economía en crisis | CORONAVIRUS |

Sostienen que crecerá el empleo público y el Estado deberá socorrer al sector privado

De acuerdo a un informe de una consultora privada, el efecto de la pandemia obligará al Estado a incrementar el empleo público. Desde la CAME Jujuy sostienen que el panorama es muy complicado porque el Estado deberá además socorrer a los privados que ya no pueden hacer frente al pago de sueldos.

  • La pandemia del coronavirus aceleró la crisis en el sector privado.
  • El sector público podría verse incrementado.
  • Los empresarios están preocupados por no poder hacer frente al pago de los salarios e impuestos.

Según un informe de la consultora Invenómica, el efecto de la pandemia exacerbará la tendencia que el mercado laboral viene registrando en los últimos años.

Mientras la mayoría de los argentinos transitan en sus casas el aislamiento impuesto por el gobierno nacional con el fin de contener a la pandemia del coronavirus, varios sectores empiezan a pensar cómo será la salida y la vuelta a la normalidad, en particular sobre la actividad económica y el mercado laboral.

En medio de la crisis económica que ya venía arrastrando el país, el freno total que está viviendo la economía pegará bajo la línea de flotación del mercado laboral.

En algunos despachos oficiales ya se está pensando en que el indicador de desempleo -que ya rozaba el 11%- en la previa a la pandemia podría alcanzar el 13 por ciento.

En diálogo con Jujuy al Momento.com, el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Ignacio Sadir, coincidió en que la tesis del estudio de la consultora Invenómica “es más que posible en Jujuy”.

“En Jujuy es muy posible que se incremente el empleo público porque no hay mentalidad para generar o crear una empresa, más bien tenemos como argentinos la mentalidad de que el Estado tenga que salir a resolver todo”.

En este contexto, Sadir proyectó un panorama a corto plazo para la provincia en materia económica, y afirmó que “no solamente va a crecer el empleo público, sino que los estados van a tener que salir a socorrer al sector privado que está totalmente frenado” por el aislamiento preventivo y obligatorio decretado en todo el país por el coronavirus.

A su vez, el trabajo de una consultora privada señala que la suma de varios años de contracción de la economía, sumado al parate casi total que se vive hoy consecuencia de la pandemia, el mercado laboral caería a niveles de hace ocho años atrás.

En este sentido, Sadir no fue para nada optimista sobre el panorama que se viene.

“Llevamos 15 días de cuarentena y ya estamos en una crisis importante porque no se pueden pagar sueldos y los servicios”.

Dejá tu comentario