CJ pide ayuda financiera al gobierno
Directivos de la compañía Monterrico SA, que fabrica el popular cigarrillo jujeño, se reunieron con el gobernador Morales; exhiben problemas de rentabilidad, por lo que las fuentes de trabajo estarían en riesgo.
Otro frente abierto para el gobierno de la provincia en el sector productivo.
A los ya conocidos problemas del Ingenio La Esperanza, y el cierre confirmado de Mina Pirquitas, se suman los inconvenientes financieros por los que estaría atravesando la empresa Monterrico SA, cuya fábrica produce los cigarrillos CJ, populares entre los fumadores jujeños.
Sus directivos Carlos Lamas y Edgar González Prada, mantuvieron un encuentro con el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Producción, Juan Abud Robles, con el objetivo de plantearles su preocupación: la empresa está endeudada y su producto, al parecer el producto ya no es rentable.
En este contexto, le plantearon su preocupación por el riesgo que implica para los trabajadores que la compañía tenga problemas financieros.
El Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, al respecto de la reunión que mantuvieron con autoridades del Directorio de Monterrico S.A. expresó: “Hemos recibido un informe de la situación en la cual está CJ; aunque en realidad ya habíamos conocido este cuadro en la visita que efectuamos a la Compañía de Cigarrillos de Monterrico, y nos plantearon en ese momento algunas dificultades que tienen en cuanto al funcionamiento y a la cuestión económica y financiera de la empresa”.
A su vez, afirmó que “es un tema difícil, pero además hay que ir trabajando en corregir algunas cuestiones internas que están vinculadas por ejemplo a la relación con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para plantear algunas deudas que tiene la empresa, y después darle un apoyo para que pueda tener la infraestructura para la exportación”.
En tanto, el Presidente del Directorio de la Compañía de Cigarrillos CJ Monterrico S.A., Carlos Lamas, destacó que “es muy importante que nos haya recibido y realmente estamos satisfechos, si bien el señor Gobernador ya conoció la problemática de Monterrico S.A. durante su campaña a la gobernación”.
Perspectiva de exportación
Respecto de los capitales que ayudan a la producción mencionó que “la empresa está trabajando con un fondo inversor chino denominado Hongta Tobacco Latin America que ya hizo una inversión en la planta para elaborar lo que es el producto soft, que es el producto tradicional que hacemos siempre. Pero ahora esta inversión china hizo un aporte de capital trayendo nueva maquinaria, y estamos elaborando producto en formato box, lo que nos abre una perspectiva para exportar nuestros productos”.
Carlos Lamas precisó que “ya hicimos algunos envíos a Chile, Bolivia, y Hongta Tobacco Latin America colocó también nuestros productos en la región, por lo que se abren grandes posibilidades para nuestra empresa”.
Por su parte, el Gerente Comercial de la firma, contador Edgar González de Prada, señaló que “al Gobernador le planteamos las inquietudes que nuestra empresa tiene, y que no escapa a la mayoría de las empresas y a los problemas de las economías regionales. Básicamente tenemos problemas en dos aspectos. Por un lado, lo que es el mercado interno ya que nosotros somos una fábrica productora de cigarrillos, y por otro lado lo que es el mercado internacional que es adonde hemos enfocado nuestros esfuerzos en los últimos años”.
"Las dos alternativas tienen sus características, sus problemas, y nosotros que seguimos trabajando para solucionarlos venimos a pedirle el aporte del Gobierno, tratando de mantener las fuentes de trabajo. Y de solucionarse alguno de estos inconvenientes, seguramente volveremos a convertirnos nuevamente en una empresa capaz de tomar más personal y de sostener el empleo en una localidad del interior de la provincia como lo es Monterrico”, cerró.

