Jujuy | Eclipse | luna |

Eclipse total de luna: ¿cuándo es y dónde se podrá ver?

Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo vamos a poder presenciar el primer eclipse total luna del año.

Un eclipse total de Luna se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como " luna de sangre".

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no necesitamos máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto si quieres observarlo de una manera más espectacular y registrar todo su desarrollo a través de la fotografía deberás utilizar unos binoculares o un telescopio.

Desde la República Argentina el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita.

En nuestro país el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22:32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el ojo humano sólo puede detectar algún cambio en el brillo, el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23:27 hs. comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0:29 hs. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo.

El máximo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1:11 hs. Luego el proceso se invierte, a medida que avanza el tiempo, la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3:50 AM.

Etapas del eclipse lunar

A diferencia de los eclipses de Sol, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas y está determinado por sus “contactos”, que son los momentos en los que la Luna va ingresando a los distintos tipos de sombras denominados Penumbra y Umbra, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en: penumbral cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre, parcial en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra, y total que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F2271339476451016%2Fposts%2F3124246604493628%2F%3Fsfnsn%3Dscwspmo&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

ECLIPSE TOTAL DE LUNA15/05/22Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo vamos a poder...

Publicado por Astrotour Jujuy en Martes, 10 de mayo de 2022

Temas

Dejá tu comentario