Jujuy | Dudas |

Turismo: Empresarios desconocen de dónde saca el gobierno sus números

Los operadores turísticos destacan que hubo una buena afluencia de turistas con motivo de la FNE pero en líneas generales la forma en que mide el gobierno y las cifras a las que llegan siguen siendo un misterio para el sector.

En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes continúan llegando a nuestra provincia delegaciones de estudiantes y turistas que eligen nuevamente a Jujuy como destino turístico.

El gobierno detalló que se trata de contingentes de las provincias de Misiones, Corrientes, Río Negro, La Pampa,  Tucumán y Salta, entre otras, quienes visitaron Jujuy para apoyar a las distintas candidatas que participarán en la gran elección del viernes.

El sector empresario da cuenta de este importante incremento en la cantidad de turistas y destaca una substancial mejora en la afluencia durante 2019. La elección de nuestra provincia como destino turístico está vinculada principalmente a la situación económica de los argentinos quienes, con un dólar alto, optan por hacer turismo interno.
En los últimos meses, el gobierno ha generado cierta desconfianza por cifras elevadas que ha dado a conocer en materia de turistas. La falta de rigurosidad de los responsables del área a la hora de explicar la manera en que se realiza elaboración de los datos ha contribuido a profundizar los cuestionamientos por parte del a industria local.

El gobernador Gerardo Morales aseguró el 20 de marzo que durante 2018 habían arribado a Jujuy 1.366.440 turistas. Sin embargo, el gobierno nunca pudo explicar cómo se llegó a semejante cifra.  

Consultado al respecto, el empresario del foro local Edil Quintar planteó ciertas reservas respecto de esas precisiones.

“El problema de las mediciones del gobierno es que son diferentes a las nuestras, ellos hablan de cantidad de turistas y nosotros de ocupación. No sabemos cómo lo miden ni dónde lo miden”, sostuvo.
Asimismo, agregó: “No sé qué entienden ellos por turistas. Un jujeño se va a Purmamarca. ¿Qué sería eso, turismo o no?”.
Según el glosario de la Organización Mundial de Turismo, se considera turista a la persona que llega de visita e incluye al menos una noche de estadía en el lugar.

Extra oficialmente, trasciende que el mecanismo con el que el gobierno llega a cifras como esas se desprende del conteo de la cantidad de pasajes terrestres y aéreos vendidos con la provincia como destino, y la cantidad de vehículos que ingresaron por el límite entre Jujuy y Salta.

En alguna oportunidad, la versión oficial giro en torno a indicadores elaborados de manera conjunta con DIPEC (algo desmentido por las autoridades del organismo en el momento) y el Consejo Consultivo de Turismo local.

El solo hecho de que los empresarios desconozcan la metodología plantea la distancia que hay con el gobierno.

Puntualmente en el caso de los 1.366.440 turistas a los que hizo referencia Morales, la encuesta de ocupación hotelera (EOH) elaborada por INDEC, desmiente los números de la provincia. Con otro rigor toma en consideración a los viajeros que se hospedaron en hoteles, hospedajes o casas de familia en San Salvador de Jujuy, en un relevamiento que se realiza en forma mensual.

Según ese informe, durante 2018 llegaron y se hospedaron en la capital provincial 155.289 turistas. Para que el número que difunde el gobierno sea real, las visitas al resto de las regiones deberían haber sido diez veces mayor.

En diálogo con JujuyalMomento, Quintar remarcó que los meses con temporada alta de turismo en Jujuy son julio, agosto y septiembre, tras lo cual decae considerablemente durante octubre, noviembre y diciembre.

“La afluencia de turistas baja bastante”, señaló.

El empresario se mostró muy satisfecho con que hayan comenzado a operar los vuelos de la línea aérea Norwegian en Jujuy y sostuvo que, de tener éxito, podría ser beneficioso para el sector.

“Esperemos que no los tengan que levantar como ocurrió con otros vuelos de la compañía en otras provincias”, afirmó.

Finalmente, destacó que el foro local tiene la mirada puesta en las zonas francas de Perico y La Quiaca cuyas obras iniciaron este mes.

“Está muy avanzado el tema y creemos que va a venir mucha gente”.

 

Temas

Dejá tu comentario