Una fuente muy cercana a esta institución, reveló a nuestro medio que dentro de las irregularidades que se registran, está “el ingreso constante de celulares hacia los presos” y que mientras que a los agentes penitenciarios se los trata como “delincuentes que son revisados en todo momento, quedando incomunicados dentro del penal, existen arreglos con los internos. Hay ingresos de celulares, ingresos de marihuana, cocaína y todo tipo de estupefacientes para el consumo”.
“También ingresan para la venta. Hay un negocio adentro, porque los internos la necesitan y la única forma que entra es por la gente del Servicio Penitenciario y una connivencia con las autoridades. Por eso es que el personal penitenciario no es relevante, sino que más bien lo son los internos”, argumentó.
Embed - Graves denuncias por drogas y favores sexuales en la Cárcel Federal de Jujuy
Entre otras situaciones que se darían dentro de esta cárcel, esta misma fuente detalló que son frecuentes los “favores sexuales” a fines de conseguir beneficios o drogas.
Las denuncias por estos episodios y otros más, como persecución laboral y atosigamiento contra algunos agentes penitenciarios que se animaron a cuestionar el proceder de altos funcionarios de esta cárcel, ya se encuentran en poder de la Justicia Federal que trabaja para esclarecer el hecho que podría llevar a la destitución de altos miembros de esta entidad y que podría salpicar además a las altas esferas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de acuerdo a lo vertido por esta fuente.
Justamente esta situación de persecución laboral, se hace más grave por las amenazas de quedar sin trabajo en caso de seguir exponiendo estas supuestas irregularidades que están siendo investigadas.