- Después de dos semanas de cierre, el “Merendero A Pulmón” volvió a abrir sus puertas gracias a la colaboración de vecinos de San Salvador.
- A pesar de la ayuda, necesitan colaboraciones constantes para poder continuar brindando su servicio.
Gracias a donaciones de la gente, volvió a funcionar el "Merendero A Pulmón"
A pesar de la ayuda y la operatividad, aun necesitan ayuda para poder continuar alimentando a familias que lo necesitan.
En marzo de 2023, referentes de “Merendero a Pulmón” anunciaron lo temido por muchos: por falta de ayuda estatal, o colaboraciones de cualquier tipo, tenían que cerrar sus puertas.
Aunque descorazonadora, la noticia no era sorprendente: muchos referentes de instituciones de este tipo venían denunciando la falta de asistencia del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Y la complicada situación de las familias jujeñas dejaba pocas oportunidades para la caridad y las donaciones.
Con mucho esfuerzo, y gracias a la colaboración de quienes, a pesar de su situación, se solidarizan con quienes más lo necesitan, el merendero volvió a abrir sus puertas, pero dependiendo fuertemente de donaciones, colaboración, y cualquier tipo de ayuda que pueda recibir.
Su referente, Delia Vargas, afirmó que “la crisis hace que la gente no done tanto y comparte lo poco que tiene”. Gracias a ello siguen ofreciendo meriendas y cena una vez por semana, el día en que más personas reciben.
Alimentan a casi 300 personas entre niños, adolescentes y adultos mayores; por ello, aunque constantemente muchas madres van a pedir ayuda, no pueden recibir a más personas. Pero no porque no haya voluntad: lo que faltan son alimentos, mercadería para alimentarlas.
“Algunos (comedores) están cerrando o atendiendo dos o tres veces a la semana porque no tienen la cantidad de comida (necesaria para funcionar). Tenemos mano de obra pero no materia prima”, dijo Vargas.
Para la merienda, Merendero a Pulmón necesita:
- 10 kilos de azúcar
- 5 kilos de arroz (arroz con leche)
- 2 kilos de yerba
- 4 kilos de chocolate en polvo
- 8 cajas de leche
- 150 saquitos de té
- Leña
Preparan dos ollas de té, mate cocido, chocolate o arroz con leche, una de 100 litros y otra de 80 litros.
Quienes deseen ayudarlos pueden concurrir a su sede en avenida Puerto Argentino entre calles Marinero Chaile y Torres.
Teléfono: 388-5018949.
Facebook: Merendero a Pulmón Jujuy